mayo 27, 2024 09:48

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 09:48

 

 

► Publicaron tres normas traducidas al maya, pero con graves errores de edición que las hacían ilegibles, por lo que poco después las bajaron de la página electrónica

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de febrero.- El Periódico Oficial de Quintana Roo, que dirige el expriista Carlos Hernández Blanco, tuvo que bajar intempestivamente tres leyes del estado traducidas a la lengua maya luego de unas horas de haberla publicado, debido a que presentaron un texto ilegible.

Las traducciones fueron dirigidas a reforzar la inclusión de los pueblos originarios y preservar sus derechos, pero se publicaron con un grave error de edición en la página electrónica del medio oficial de difusión de documentos del gobierno del estado.

Las traducciones a la lengua maya correspondían a la Ley de Movilidad, el Reglamento de la Ley de Movilidad y la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado, y sus publicaciones fueron gestionadas por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Cristina Torres Gómez.

Las traducciones fueron realizadas por Jorge Leovigildo Noh Yam, Hugo René Ballardo Poot, Luis Reyes Caamal Camaal, y José Eduardo Montalvo Pool, en convenio con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).

Sin embargo, el texto publicado resultaba ilegible en todas sus páginas, púes las letras parecían manchadas en impresión.

Cabe señalar que el último párrafo de la fracción X del artículo 13 de la Constitución del Estado establece que es responsabilidad del Poder Ejecutivo mantener en vigilancia que todas las leyes o decretos de observancia obligatoria sean publicados en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo en lengua maya.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com