• Los Abogados de la Familia de la Menor Tienen en Trámite la Petición de que se Permita Tomar el Testimonio de la Agraviada para que se Mantengan Frescas las Evidencias, Indicó Natalia Tavison, Representante del Colectivo DAS.

 

Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 16 de febrero. – Un reconocido psiquiatra, Edgar Landeros es buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y para conseguir su paradero, duplicó el monto de una recompensa a un millón de pesos para quién proporcioné información que conduzca a su captura por el delito de violación en agravio de una de sus pacientes, quien contaba con 15 años de edad.

Al duplicarse la recompensa de 500 mil a un millón de pesos, en una situación que dio a conocer ayer la FGE, la representante del colectivo Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS), Natalia Tavison, informó que han estado apoyando a la familia de la menor agraviada, para que se haga justicia y reveló algunas irregularidades en el inicio de este proceso que permitieron que el psiquiatra se diera a la fuga, tras haber sido detenido y puesto a disposición de una jueza de control en en el mes de marzo de 2023.

Natalia Tavison indicó que el proceso penal en su contra sigue abierto y actualmente los abogados de la familia de la menor tienen en trámite la petición para que se haga un “juicio anticipado”, que permita tomar el testimonio de la agraviada y aportar otros datos de prueba para que se mantengan frescas las evidencias.

“Lo que se busca es que se haga un juicio anticipado, es decir, que ahorita a la denunciante puedan generarle la serie de preguntas y demás, en una declaración de hechos y esto pueda ser grabado, sabemos que mientras más tiempo pasa hay huecos, lagunas mentales, se busca que esté lo más fresco posible, ya hay procesos que se han hecho con más dilación de lo que debería de ser, sin embargo, hubo un dictamen del amparo que está a favor de la denunciante”, explicó.

La activista ofreció una conferencia de prensa en la entrada de los juzgados orales en la avenida Nichupte, mientras los padres de la menor se encontraban en el interior del reciento, verificando el avance de su petición para la realización de un juicio anticipado.

Los hechos ocurrieron en el año 2021 y la denuncia fue interpuesta en el 2023, debido a que la agraviada sufrió de amenazas para no hablar de lo ocurrido, cuando tenía 15 años de edad.

El psiquiatra fue detenido en marzo de 2023 y al ser puesto a disposición de una juez de control, extrañamente recibió la medida cautelar de permanecer en su domicilio, en lo que se llevaba a cabo la audiencia de imputación y aprovechó esta situación para darse a la fuga, antes de que pudiera llevarse la vinculación a proceso, por lo cual no se desahogaron las pruebas en su contra.

Por este motivo, los abogados de la familia solicitan un juicio anticipado, para desahogar los testimonios de la menor y preservar esta evidencia hasta que el psiquiatra sea recapturado para ser juzgado, además de que la víctima cumplirá la mayoría de edad en una fecha próxima.

En este caso, el psiquiatra solicitó un amparo contra la orden de aprehensión que fue girada, luego de darse a la fuga, pero un juez de Distrito le negó la protección de la justicia federal, al haber pruebas suficientes en su contra y actualmente ese recurso se encuentra en revisión.

Natalia Tavison indicó que la jueza que dio las facilidades a Edgar Landeros para darse a la fuga, fue destituida.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado