Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 23 de agosto.- Jorge Escudero Buerva, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, consideró necesario retomar acciones que en el sexenio anterior se implementaron para mejorar las calificaciones que obtuvieron las cárceles del estado.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre las evaluaciones reprobatorias que tuvo el sistema penitenciario de Quintana Roo, dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza cada año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, atribuyó el retroceso en las calificaciones a la salida de Lucio Hernández, quien en la administración del exgobernador Carlos Joaquín, estaba al frente de las cárceles.

A decir de Escudero Buerva, la disminución en la calidad de atención se debe a la falta de competencia del actual titular del centro penitenciario, incluso, dijo que de acuerdo con el diagnóstico el penal de Cancún fue el peor evaluado.

Dejo en claro que no es cuestión de generar nuevas estrategias, sino de mantener y fortalecer las que ya estaban funcionando, por ello, espera que se implementen acciones para revertir los resultados.

“Yo creo que la persona que manejaba anteriormente el sistema penitenciario de Quintana Roo, que era Lucio Hernández y ahora está de subdirector de Centros Penitenciarios Federales, es por algo”, afirmó.

Dijo que hasta hace unos años el penal de Cancún era seguro, pues se había logrado controlar el autogobierno, sin embargo, la situación ha cambiado, al grado de que ellos como Consejo Ciudadano ya no pueden ingresar a realizar actividades como anteriormente lo venían haciendo.

Agregó que, se tiene que arrancar el problema de raíz, para poder avanzar, y el problema es la corrupción y la falta de liderazgo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram