• Aspirante al cargo considera que urge realizar la designación de titular de la Cdheqroo, porque hay una crisis de derechos humanos en el estado

  • El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local dice que nombrarán antes del 15 de diciembre

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 10 de diciembre.- La candidata a ombudsperson de Quintana Roo María Teresa Paredes Hernández urgió a la XVII Legislatura local a nombrar al responsable de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo), pero con un procedimiento en el que se reponga la valoración de los perfiles.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el diputado Guillermo Brahms González, del PVEM, dijo que antes de finalizar el período ordinario de sesiones, que termina en la semana que inicia, nombrarán a la ombudsperson y que “habrá sorpresas”.

“La sociedad civil queremos que se elija al mejor perfil y creo que es bien sencillo, a partir de que hace dos años participamos en el concurso y habemos finalistas que cumplimos con los requisitos. Es importante que el nuevo Congreso nos entreviste y defina”, dijo la abogada, que es coordinadora nacional de Igualdad de Género de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

María Teresa Paredes pidió a la sociedad quintanarroense exigir celeridad del proceso, “porque hay crisis en derechos humanos en el estado, lo tenemos que reconocer”.

Además, la aspirante llamó a los legisladores a valorar de nuevo la trayectoria y trabajo de las mujeres y hombres candidatos, “porque las entrevistas realizadas por la anterior legislatura son de risa, fueron de dos minutos”.

Sin embargo, consideró que, ahora que el Tribunal Colegiado que resolvió el aparo que mantuvo detenido el proceso por dos años, los diputados solo darán continuidad al proceso de elección del próximo presidente con los 12 perfiles ya determinados en la XVI Legislatura.

“Es importante que el nuevo Congreso nos entrevistara porque la vez anterior la convocatoria ni siquiera decía que necesitabas acreditar experiencia, era una entrevista que duró dos minutos para cada persona”, insistió.

Aseguró que la aspirante verde-ecologista Judith Rodríguez Villanueva tiene trayectoria político-electoral y no en procuración de derechos humanos, tanto así que ella le cerró la puerta a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y “hay muchas organizaciones que no están de acuerdo en que sea ella, y vamos a ver qué papel quiere hacer el Congreso”.

De hecho, señaló que en caso de que la titularidad de la Cdheqroo recaiga en una persona sin un perfil idóneo en temas de derechos humanos, volverán a impugnar la decisión de los diputados.

“Vamos a ver que quiere hacer el Congreso, si ser solamente un esquirol o realmente estar interesados por el bien de los quintanarroenses”, expresó, y agregó que como sociedad civil estarán muy pendientes de que se elija el mejor perfil, “eso sí lo vamos a tener muy en cuenta”.

Hay que recordar que la Cdheqroo lleva 2 años sin titular formal, sino sólo con un encargado de despacho, en la figura del primer visitador Felipe Nieto Bastida, quien en su último informe ante los legisladores dijo que su política privilegia conciliar entre las víctimas y las autoridades denunciadas y por eso no ha emitido ninguna recomendación en el transcurso del año, con el argumento de luego no se cumplen.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el diputado Guillermo Brahms González, del PVEM, dijo que antes de finalizar el actual período de sesiones habrá sorpresas sobre el nombramiento de la ombudsperson.

El diputado dijo que la Comisión de Derechos Humanos anda “revisando” los perfiles de los aspirantes, pero en ocasiones anteriores había dicho que ya no se hará un nuevo dictamen sobre los requisitos de éstos, sino que simplemente se seguirá con la votación para elegir al titular en el pleno.

Son 12 aspirantes al cargo en ese dictamen: Judith Rodríguez Villanueva, Laura Susana Martínez Cárdenas, César Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes, y Omega Istar Ponce Palomeque.

El proceso se frenó por la inconformidad de que la favorita de la XVI Legislatura para el cargo fuera su excompañera de diputación Judith Rodríguez Villanueva, porque como legislatura realizó una reforma encubierta a la Ley de la Cdheqroo para quitar los requisitos que le impedían postularse para el cargo inmediatamente después de dejar la diputación.

Ahora, aunque se considera que la mayoría de la 4T puede culminar la imposición de la exdiputada Rodríguez Villanueva, también ha corrido la versión de que se inclinarían por designar en como ombudsperson a Omega Istar Ponce Palomeque, a quien se ha criticado por ser favorecida irregularmente por el anterior comisionado, Marco Antonio Toh Euán, al ser designada como secretaria técnica violando la ley, ya que la misma exige que la persona sea abogada y ella es psicóloga

Además, se señala que es sobrina del exdiputado y exdirigente estatal del PT Hernán Villatoro Barrios, quien formó parte de la comisión que calificó los requisitos de los aspirantes, y de hecho no le hizo preguntas en la entrevista sino solo la felicitó por tener 17 años en la institución; y fue señalada de acoso y hostigamiento hacia el personal de la Cdheqroo cuando fue secretaria técnica.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HBS

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado