mayo 23, 2024 08:29

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de febrero.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Turismo Receptivo (AMATUR) envió una carta a la titular de la dirección de Imagen Urbana y Vía Pública Margarita Jiménez pidiendo que se reinstalen las mesas de trabajo, para analizar los reglamentos de anuncios y de imagen urbana del municipio.

La misiva se da tras los hechos ocurridos la semana anterior con el efecto de “surada” que impactó al destino y que tiró varios espectaculares en la ciudad y en el bulevar Colosio interrumpiendo la única vialidad que tiene el destino para el ingreso del turismo.

Sergio González, presidente de la Amatur, oficializó esta solicitud y señaló que como es de toda la ciudadanía conocido, en la semana que transcurre, “fuimos testigos de la caída estrepitosa de varios anuncios espectaculares en la ciudad, con la implicación en esta ocasión de severos daños a terceros, y de la interrupción del tránsito vehicular en el boulevard Colosio, con todas las afectaciones que ello implica”.

Señaló que si bien los hechos ocurrieron esta semana, “es menester recordar que personalmente tengo 24 años de denunciar la publicidad espectacular y de reclamar a nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno, de muy distintas administraciones, acerca de este lastimoso fenómeno”.

En este sentido, indicó que la publicidad espectacular debe ser erradicada la ciudad y carreteras, en primer lugar, porque es obsoleta; en muchas ciudades del mundo esta forma de publicidad ha sido eliminada en forma definitiva. La publicidad espectacular es un atentado contra el paisaje, mismo que es patrimonio de todos los ciudadanos.

Así también menciona que los espectaculares son una invasión del espacio público que por lo tanto afecta, por una parte, la calidad de vida de los ciudadanos y, por otra, deteriora la imagen que proyectamos a los turistas que nos visitan.

Finalmente, detalló que la publicidad espectacular es de alto riesgo, toda vez que estos anuncios en temporada de huracanes, fuertes ventiscas; como la que ocurrió el pasado lunes 5 de febrero, se convierten en proyectiles que pueden causar accidentes, lesiones graves y hasta la muerte.

Existen ciudades en nuestro País, como Puerto Vallarta concretamente, en donde esta publicidad ha sido erradicada y existen otras como Mérida, Yucatán en donde es evidente el respeto y la protección por la imagen urbana.

A la vista de lo expuesto, el presidente de Amatur, solicitó se establezcan mesas de trabajo, para analizar los reglamentos de anuncios y de imagen urbana de nuestro Municipio, con el propósito de que estos sean modificados de forma que se elimine por ley, de manera definitiva, esta forma de publicidad obsoleta, anárquica y peligrosa.

En este sentido, se sabe, estos hechos ocurriendo por una surada, pero la temporada de huracanes se avecina y se debe tener una actuación de prevención y no de reacción, señala el sector productivo.

 

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