• Bióloga advierte que el construido en ese pantano puede provocar afectaciones a Huay-Pix y Chetumal

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de noviembre.- Biólogos en el sur de  Quintana Roo alertan sobre la permanencia de  diques que el Ejército Mexicano construyó para las obras del Tren Maya cerca del  Estero de Chac, mismos que de no ser retirados podrían generar afectaciones a otras zonas lagunares, como  Xul-Ha, además de generar inundaciones.

La bióloga María Luisa Villareal Sonora, que junto con otros profesionales ha dado seguimiento a las obras, explicó que estas son zonas  pantanosas del sur de Quintana Roo en las que se  construyeron diques para trabajar en la construcción del Tren Maya, pero es  necesario que se retiren estas construcciones para permitir la fluidez natural del paso de agua y más en época de lluvias, con las inundaciones que se viven ahora.

“Cambió de color del agua, que es fenómeno recurrente, no hay una cosa importante. Hablamos y   cuando hay que hablar lo hablamos: el Estero de Chac es un pantano de 9 mil hectáreas, y esa zona donde está el terraplén del tren si es preocupante”, afirmó.

Agregó que le han dicho al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que esa es una zona de descarga, una zona que rebosa y que no deben “irse con la finta” del tamaño del arroyo cuando se seca.  “Baja el agua de otras zonas y la zona se inunda, es una planicie de inundación enorme con miles de hectáreas que evitan que el agua brinque a Huay-Pix y Chetumal, y esa zona la almacena y  desagua al Río Hondo”, explicó.

Afirmó que ese es un seguro de contención, por lo que es importante que el dique que hizo se retire, antes de que una contingencia haga comprobar los problemas que generaría la situación en Huay-Pix y Chetumal.

Cae mencionar que en septiembre pasado la bióloga confirmó que desde abril quedaron suspendidos los trabajos de verificación del impacto ambiental al Estero de Chac por la construcción del Tren Maya ante la falta de recursos, mismos que realizaba el Comité Ciudadano de Seguimiento formado luego de las manifestaciones de protesta al descubrirse la construcción de terraplenes sobre el cuerpo de agua para los puentes de cruce del tren.

Cada mes habían trabajado con la Sedena para realizar los monitoreos del posible impacto ambiental, hasta que se les acabaron los recursos y quedaron suspendidos desde abril.

Los ingenieros de la Sedena explicaron que la construcción de los terraplenes sobre el Estero de Chac era para poder pilotear y construir los puentes, y aseguraron que una vez terminado el proyecto presidencial serian retirados, para evitar posibles inundaciones al funcionar como diques.

Sin embargo, la construcción de las vías y puentes ya culminó oficialmente, y los diques en el Estero de Chac no se han retirado, lo que agrava el riesgo de inundaciones severas en el sur de Quintana Roo.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram