Piden que el Decreto de Región Fronteriza Sur ya no Deba ser Renegociado Cada Tres Años
29 Jul. 2024
-
Empresarios por Quintana Roo lanza tres propuestas para detonar otras industrias con esta ventaja fronteriza
Olivia Vázquez/ CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 29 de julio.-Empresarios de Quintana Roo piden que el decreto de región fronteriza sur ya no deba ser renegociado cada tres años como sucede actualmente.
En una reunión que se celebró con la Secretaría de Desarrollo Económico se abordó el tema que se derivó de la próxima expiración del decreto de región fronteriza, que beneficia a 23 municipios de la zona sur, este 30 de septiembre de 2024.
Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo refirió que en esta reunión se plantearon propuestas tanto de parte del empresariado del norte como del sur para trabajar en puntos específicos que lleven a una mejor coordinación.

Dentro de ello, se mencionó que existen tres propuestas principales: La extensión del Decreto donde se pide que este ya no deba ser renegociado cada tres años, sino que sea autorizado por los siguientes seis años, coincidiendo con la duración de la administración de la nueva presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Así también se plantea que se amplíen los beneficios del decreto y se extiendan a los otros 10 municipios, permitiendo un ISR del 20% y un IVA del 8%. Alternativamente, solicitar que cuando expire el decreto de región fronteriza sur el 30 de septiembre, se prorrogue y se anexen los 10 restantes municipios de Quintana Roo para obtener estos beneficios.

Otro punto es la utilización de Cartas de Fracción: Proponer el regreso a la utilización de la carta de la fracción 10, que exceptúa algunas normas oficiales mexicanas, y la carta de la fracción 15, que facilita la venta de productos especializados. Esto podría mejorar los tiempos y costos de productos necesarios para la industria turística, fortaleciendo el sector industrial y logístico en el estado, como lo marca la agenda de la Gobernadora, Mara Lezama.

Estas propuestas no solo buscan mejorar la competitividad y eficiencia del sector empresarial en Quintana Roo, sino también recuperar y atraer eventos, ya que, de cada diez congresos, eventos, foros, eventos deportivos y espectáculos, así como filmaciones, se pierden alrededor de tres o cuatro por estas normativas y restricciones que se tienen.
El poder contar con estas cartas para eliminar esas regulaciones arancelarias e incluir certificados de calidad podría beneficiar, representando un ingreso anual de más de 5,000 millones de pesos.

Esta reunión, que se extendió por más de dos horas, marca un hito ya que, desde la creación del decreto de región fronteriza en 1994 hasta la fecha, no había existido ningún gobierno estatal que se sentara con el empresariado para nutrirse de ideas de quienes realmente hacen uso de este decreto.
GFB























