• Los tramos más dañados están a cargo del gobierno federal a través de la SITC

 

  • La administración estatal seguirá gestionando que se atienda esta vía y se le bride una atención integral

 

Laura Beytia /CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de octubre.- A pesar de que al concluir las obras de construcción del Tren Maya, se exigió la rehabilitación total de la carretera federal 307 Chetumal-Cancún por las pésimas condiciones en que el paso constante de maquinaria y camiones pesados dejó la vía y porque, aunque se hicieron reparaciones a finales del año pasado, los trabajos no abarcaron todos los tramos dañados.

Por lo que hoy, esa vialidad que es la que enlaza a la capital del Estado con la zona norte del Estado y principalmente en los tramos Bacalar-Buena Vista y Limones-Felipe Carrillo Puerto, se han convertido en un verdadero peligro para quienes transitan diariamente, al presentar baches, socavones y hundimientos de gran consideración, que son esquivados con el riesgo de provocar un accidente.

En este sentido, la secretaria de Gobierno Cristina Torres aseguró que se mantienen las gestiones ante el gobierno federal para cumplir con el compromiso de reconstruir las vías afectadas por las obras del Tren Maya, ya que esos trayectos están a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SITC) que continúa con el proceso de licitación, por lo pidió paciencia, ya que no hay una fecha determinada para proceder con las obras.

“Como habíamos comentado en otras ocasiones, la SICT está trabajando en eso, recordemos que hay dos tramos, que están todavía está en proceso de licitación, los trae en cartera y no sabemos en qué fecha va aplicar el recurso como tal destinado para los trabajos, ni el tiempo en que durarían las obras, es un tema en particular que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con esos tramos específicamente, por lo que está en manos de la autoridad federal el finalizar las reparaciones en la carretera que conecta a Chetumal con Cancún y pedimos paciencia a la ciudadanía.”

Aunque dejó entrever que todo indica que podría hacerse antes que concluya el año, dijo que la administración estatal seguirá insistiendo que se atienda, para garantizar la seguridad vial y se le dé mantenimiento integral a las zonas que ya se atendieron y que presentan un desgaste.

“Nosotros seguiremos gestionando el cumplimiento de este compromiso para restaurar o reconstruir las vías de comunicación afectadas por las obras del Tren Maya y aunque la programación indica la posibilidad de que los trabajos puedan estar listos a fin de año, todo depende de los tiempos de la dependencia federal, mientras para aminorar el mal estado se hacen trabajos de bacheo, pero obviamente se requiere de una atención integral por parte de las instancias directas que son las responsables.”

Y es que de igual forma, los sectores empresariales de la zona sur nuevamente han levantado la voz, para pedir que se concluya con la rehabilitación de la carretera por el deterioro que presenta, aunado a la falta de señalización que incrementa la posibilidad de que se puedan suscitar accidentes.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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