Piden Morenistas Renovar a Dirigencias en Estados y Municipios Para una “Genuina Democratización”
25 Jul. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Integrantes de Morena en todo el país pidieron a su dirigencia nacional una renovación en los liderazgos de los comités de todo el país para lograr “una genuina democratización”.
Aglutinados en el Movimiento Nacional en Defensa de la Cuarta Transformación, los militantes morenistas hicieron tres principales demandas entre las que destaca la renovación “inmediata” de todos los Comités Ejecutivos y presidentes de Consejos Estatales, así como la reactivación de los comités a nivel municipal. La segunda solicitud es que haya paridad sustantiva en esas dirigencias.
Los morenistas señalaron que los acuerdos aprobados en la pasada sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el 20 de julio, en que se creó la Comisión Evaluadora de Incorporaciones muestra una voluntad de recomposición en su partido, pero advirtieron que es insuficiente.
“Es todavía mucho lo que falta por hacer para su genuina democratización”, destacaron.
De acuerdo con los estatutos de Morena, los integrantes de cada Comité Ejecutivo Estatal durarán en su cargo tres años. En 2022, ese partido realizó una elección interna de consejeros distritales en la que quienes suscriben la carta acusan una “infiltración corporativista”.
La mitad de las presidencias de esos comités fueron renovadas en 2024 tras las elecciones federales, pero solo con la intención de cumplir con los cambios en sus estatutos, que impiden que quien tenga un cargo en su organización ejerza de manera simultánea un cargo público.

Así, en 2024 Morena renovó 91 cargos de comités estatales, 16 presidencias de partido y 75 secretarías; sin embargo al menos la mitad de los presidentes estatales de ese partido continuaron en el cargo.
Los morenistas recordaron que su dirigencia nacional no ha emitido una convocatoria para elegir Comités Ejecutivos Estatales y que dirigencias estatales, algunas nombradas desde la cúpula partidista, podrían abrir la puerta a personajes “indeseables” que contiendan por puestos públicos con las siglas de Morena.
La carta dirigida tanto a Luisa María Alcalde como al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, está firmada por representantes de 30 entidades en el país y fue entregada en la sede de Morena este jueves. Posteriormente, una comisión de morenistas también acudió a Palacio Nacional a entregar el mismo dicumento, pese a que la mandataria Claudia Sheinbaum pidió licencia a su militancia unos días antes de tomar posesión como presidenta de México.
“Los militantes fundadores y progresistas de hoy y antes no somos iguales a los advenedizos y corruptos que ahora intentan invadir nuestro partido. Por lo tanto, los acuerdos tomados en este Consejo Nacional, si bien aparentemente resultan necesarios, es obvio que aún son insuficientes: sobre todo, ante la inminente necesidad de que, en 2027, Morena no siga llenándose de personajes indeseables que mucho han afectado y pueden seguir afectando el buen desarrollo de nuestro partido”.
Piden revisión de afiliaciones anteriores
La tercera petición de los morenistas incluida en la carta es que el trabajo de la recién creada Comisión Nacional Evaluadora de Incorporaciones incluya afiliaciones ya concretadas y trabaje de forma vinculante con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que revisen —de oficio— casos relacionados con actos de posible corrupción, nepotismo u otros asuntos violatorios de sus estatutos.
La solicitud difiere de la ruta que podría seguir la nueva Comisión Evaluadora. Integrantes de ese nuevo órgano, como Armando Bartra, han señalado, que está pendiente definir detalles de su operación, pero enfocarían únicamente en casos de nuevas solicitudes de afiliación.
En entrevista, la exdiputada María de los Ángeles Huerta del Río, una de las integrantes de ese partido, señala que su partido debe considerar la posibilidad de que así como existe una Comisión que revise las incorporaciones a nivel nacional, en lo local las bases sean quién pueda realizar esos filtros.

“Estamos proponiendo que sean las bases de Morena quienes realmente se metan a la a la evaluación de los potenciales perfiles, para que realmente pueda decir ‘éste ni es fundador ni era de aquí, viene del prianato, viene de MC y lo están queriendo meter aquí’, eso no lo podemos aceptar. Eso sólo lo saben los locales”, señala.
Huerta del Río ejemplifica con el caso de la familia Durán Reveles en Naucalpan, de donde ella es, y cuyo diputado federal del distrito 24 es José Lui Durán, quien fue panista toda su vida y formó parte del gobierno de Vicente Fox como subsecretario pero que ahora representa a la coalición que encabeza Morena a través del Partido Verde Ecologista de México.
Otra de las propuestas aprobadas el domingo pasado por el Consejo Nacional de Morena fue un plan municipalista que dé identidad común a los gobiernos emanados de ese partido.
Al respecto, los morenistas que entregaron la carta destacan que esa capacitación a alcaldes debe incluir acciones para evitar el nepotismo, la corrupción y cómo rendir cuentas de manera cotidiana y permanente.
“Los “nuevos militantes” provenientes de partidos del viejo régimen, y que ya se encuentran dentro, traen consigo no sólo a la oligarquía que antes nos gobernó, sino al potencial desprestigio y la baja calidad moral que caracterizó al sistema político anterior, y con lo que se corre el alto riesgo de dar continuidad y arraigar aún más las viejas prácticas corruptas”.
Fuente: Animal Político
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/DSF





















