Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 17 de mayo.- El Observatorio Legislativo Ciudadano se sumó a la petición del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción quien solicitó una investigación a la Auditoria Superior del Estado de los ejercicios del 2020 y 2021 de los presupuestos asignados a la atención del COVID 19, especialmente en lo relativo a la selección de proveedores y asignación de recursos para la compra de suministros y equipos usados en la atención de la pandemia en el estado.

Esta postura, señala el comunicado, es importante para el cumplimiento de la transparencia en la asignación de recursos, “por lo cual nos sumamos a esa petición. Igualmente es importante que con esta acción se haga una evaluación del funcionamiento de los Órganos Internos de Control, ya que de confirmarse que se dieron procesos irregulares en la selección de empresas, estos fueron omisos en señalarlo”.

Dentro de estos procesos de solicitud de rendición de cuentas, los organismos de la sociedad civil señalan que la ciudadanía debe acostumbrarse a usar las herramientas legales que se establecen en las normas legales como lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo que mediante el artículo 119 permite que se hagan las peticiones de investigación a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Legislatura como podemos observar en lo establecido en dicho precepto. El artículo 119 refiere que la Comisión recibirá peticiones, propuestas, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas por la sociedad civil, las cuales deberán ser consideradas por la Auditoría Superior del Estado en el programa anual de auditorías y cuyos resultados deberán ser considerados en los Informes Individuales y, en su caso, en el Informe General.

Dichas propuestas también podrán ser presentadas por conducto del Comité de Participación Ciudadana a que se refiere la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, debiendo el Auditor Superior del Estado informar a la Comisión, así como a dicho Comité sobre las determinaciones que se tomen en relación con las propuestas relacionadas con el programa anual de auditorías.

También podrá evidenciar el funcionamiento del denominado Presupuesto basado en Resultado (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño, ya que si bien es cierto que a nivel nacional ha sido bien calificado el Estado de Quintana Roo en 5 de los 8 elementos de evaluación de los mismos que son: planeación, programación, presupuestación, seguimiento y consolidación, en los tres restantes que son muy importantes, ejercicio y control, evaluación y la rendición de cuentas, aun no se ha llegado a la meta, objetivos que a la ciudadanía son los que mas les interesa.

Este tema plantea la oportunidad de revisar el funcionamiento de los procesos de asignación de recursos y de la forma de funcionamiento y selección de los Órganos Internos de Control de las dependencias del Poder Ejecutivo.

[email protected]

RAM