Piden Intervención de Claudia Sheinbaum en Disputa Legal por los Hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá
27 Dic. 2024
-
Desde hace más de 3 años, la familia Barbachano acusa de despojo al empresario Rodolfo Rosas, quien presuntamente tendría apoyo del ex Gobernador Mauricio Vila.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TINÚM, YUC., 27 de diciembre.- En la conferencia de prensa de ayer jueves 26 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue notificada sobre las denuncias al respecto de la disputa legal por los hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá.
La periodista Norma Ramírez, de Miled México, fungió como emisaria ante la Ejecutiva Federal para exponer que la familia de hoteleros Barbachano Herrero, pidió su intervención para esclarecer el caso.
“En el año de 2022, irrumpieron violentamente en las instalaciones de dos hoteles, tomando posesión de ellos; actualmente, su razón social ha cambiado y operan en la clandestinidad.
“En el año 2023, la Fiscalía General de Quintana Roo inició una inusual investigación en la que derivó el aseguramiento de los hoteles para su entrega física y material a su propietario.
“Lo cierto es que dicha Fiscalía se ha negado a realizar dicha entrega. La denuncia también se ha hecho ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; también una más ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia, injerencia arbitraria y otras violaciones“, expuso la periodista Norma Ramírez.
En respuesta, Claudia Sheinbaum lamentó que las instituciones encargadas de impartir justicia y proteger a la ciudadanía no estén cumpliendo con su función. Recalcó que la falta de acción por parte de estas entidades afecta la confianza de la población.
La Presidenta aseguró que revisará a fondo el caso para garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente. En su compromiso, enfatizó que no se tolerarán irregularidades y que se buscará que las partes implicadas tengan acceso a una resolución justa.
Como se recordará, la familia afectada es la de Fernando Barbachano Herrero, quien sería el legítimo propietario de los inmuebles, pero desde hace más de tres años, enfrentan un litigio con Rodolfo Rosas Moya, hermano de Olga Rosas Moya, una exfuncionaria estatal que desempeñó cargos clave en Yucatán.
Por este caso, existen dos denuncias contra el ex Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, en las que se incluye la participación de el exfiscal de Quintana Roo Óscar Montes de Oca y al fiscal de Yucatán Juan Manuel León León.
RHM