marzo 3, 2024 09:40

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 27 de diciembre.- La determinación de la autoridad fiscal de sacar a numerosos contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) donde se ubican las micro, pequeñas y medianas empresas que no cumplieron sus obligaciones fiscales desde enero del 2022, sin ofrecer flexibilidad genera alertas entre el sector productivo como la Coparmex y la Canaco, quienes piden sensibilidad y flexibilidad para subsanar dicha problemática y no poner en riesgo miles de empresas y empleos en el país que saldrían de la formalidad.

En un comunicado emitido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se hizo pública la preocupación debido a la salida que se esta dando de numerosos contribuyentes del RESICO, por incumplimiento a las obligaciones fiscales sin que se tenga flexibilidad para subsanar el tema.

El sector hizo un llamado respetuoso a la autoridad fiscal para que precisamente se flexibilice este proceso de exigencia de obligaciones considerando la temporalidad de salida del RESICO, y solicita la oportunidad para que las empresas puedan mantenerse en la formalidad y continuar su crecimiento en sus actividades.

La Formalidad es el camino necesario para mejorar las contribuciones, las cuales deben ser justas y proporcionales. dice.

En el mismo tenor, en Cancún, Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) refirió que para las empresas, el Régimen de confianza era un gran apoyo para el sector de la micro y pequeña empresa, por lo que su salida, sería una complicación mayor en el cumplimiento.

Dijo que más que un llamado al SAT, refirió que el llamado es a este sector para que den cumplimiento lo antes posible a sus obligaciones fiscales, porque las multas son muchísimo más grandes que el inventario que pudiera tener el negocio y con una sola multa se podría cerrar el negocio.

“Son decisiones que toman de escritorio bien lejos y alto y no nos queda más que cumplir, pero el llamado es a tener cuidado y dar cumplimiento a todos los requisitos que se imponen, pues a lo mejor basta una sola multa para que cierren tu negocio”, dijo.

Y es que esta presión cae sobre los formales, pues los informales (seis de cada diez) siguen operando sin ningún tipo de presión, por lo que es importante evaluar estas condiciones.

El líder del sector dejó claro a todo esto, que es finalmente la Canaco quien conoce y evalúa y siente lo que está sintiendo el micro y pequeño empresario.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com