mayo 23, 2024 06:39

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Renán Castro Madera, Director General

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  • Las Instalaciones están Desaprovechadas y Deberían Servir para Fomentar Turismo de Reuniones.

 

  • Promoverlo en Otras Entidades podría Resultar Beneficioso para la Capital del Estado.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de febrero.- El sector empresarial de la capital del estado, se pronunció a favor de que se le dé un mejor uso al Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, que es un espacio que se debe aprovechar y promover para atraer turismo de congresos que ayudarían a generar un mayor flujo de visitantes a la ciudad.

Así lo declaró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) quien señaló que el edificio ha tenido un uso mínimo y solo es utilizado para eventos sociales o de gobierno, además de que una parte está ocupada por varias dependencias gubernamentales, cuando podría abonar a potenciar la derrama económica que tanto se requiere, al promoverlo y promocionarlo en otras entidades como un centro de reuniones.

“Estamos buscando un mercado ya en la iniciativa privada, para que realmente se mueva la economía de Chetumal, se habló de darle un mejor uso al centro de convenciones que realmente ha tenido un uso mínimo y solamente está siendo subutilizado para eventos sociales como bodas, quince años, para eventos del gobierno que no son tantos y hasta hay oficinas ahí, entonces consideramos que se está desaprovechando ese edificio cuando realmente podría ser atractivo para congresos o convenciones que es un segmento que no se ha explotado.”

El edificio que se inauguró en el 2008, tuvo una inversión cercana a los 300 millones de pesos y se presentó como una propuesta que vendría a apuntalar la actividad comercial y los viajes de negocios en la zona sur, al ofrecer instalaciones para ferias, congresos, exposiciones y reuniones corporativas, al contar con una superficie techada y climatizada de más de 29 mil metros cuadrados y un aforo de hasta 2 mil 500 personas y con servicios digitales de internet, voz y datos, así como sistemas de sonido e iluminación de vanguardia.

También cuenta con camerinos, cinco salones de conferencias con muros abatibles, un área comercial de 400 metros cuadrados y dos pasajes de 604 metros cuadrados, un vestíbulo principal de 641 metros cuadrados y un estacionamiento con una capacidad para 230 vehículos, por lo que el dirigente de la Coparmex, aseguró, que está en desuso.

“Todas las instalaciones están desaprovechadas totalmente, no se le está dando el uso para el que fue creado, cuando promoverlo podría hacer que vengan eventos que garanticen una buena afluencia turística que a su vez, genere ocupación hotelera, consumo en restaurantes y comercios y todo lo necesario para detonar la economía.”

 

De acuerdo con cifras de la secretaría de Turismo, al menos el 25% de turistas que llegan a Quintana Roo cada año, lo hacen como parte del segmento turístico de reuniones, por lo que al tener instalaciones para esa actividad, sería de mucho beneficio para la ciudad capital.

 

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RHM

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