• Durante festividades de carnaval hubo un ligero repunte de ventas, pero es insuficiente

 

 

  • Necesario que tengan apoyo para evitar que siga disminuyendo el flujo de turismo local y beliceño y así puedan tener ingresos

 

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de marzo.- En Calderitas, la situación que atraviesan los empresarios gastronómicos es delicada y crítica por el desplome que han registrado en sus ventas desde el año pasado, lo que se ha agravado con las obras de remodelación del área de restaurantes y que impide que muchos visitantes puedan acceder a los establecimientos ubicados en esa zona, por lo que consideran necesario implementar campañas de promoción exclusivas para este destino.

Ya que a pesar de que durante las pasadas festividades del carnaval y ahora con la suspensión de clases ha habido un poco más de visitas, apenas tienen un ligero repunte en sus ventas, que si bien ayuda a cubrir algunos pagos ineludibles, no es suficiente para poder dejar atrás la crisis económica que viven, de acuerdo con el presidente de la Integradora de Servicios Turísticos de Restaurantes Apolinar Gómez Cruz.

“No grande pero si ha habido un repunte ligero que viene a satisfacer algunos pagos, pero por la situación de los restaurantes que tienen obras todavía en la parte de enfrente pues muchos se retornan o se van a otros negocios, el visitante local es quien más ha venido por el puente de las fiestas del carnaval y también por la suspensión de clases por el paro de maestros, eso es lo que ha hecho que muchas familias lleguen y aunque esto si nos ha ayudado, no es suficiente, necesitamos que se le dé mayor promoción a Calderitas.”

Mencionó que los pocos ingresos que han obtenido, se destinan exclusivamente al pago de energía eléctrica, agua potable, compra de insumos y nómina, que son gastos ineludibles y que de ninguna manera pueden posponerse.

Externó que tampoco han están recibiendo turismo proveniente de Belice como el año pasado, siendo un segmento importante y el que más contribuía a que hubiera derrama, por lo que requieren del apoyo de las autoridades para posicionar mejor a la comunidad y que esto pueda hacer que mejore la afluencia de visitantes y por ende, la economía local.

“Ya no está llegando como antes, el porcentaje de visitantes beliceños ha bajado bastante, por eso insistimos en que hay que agilizar los trabajos que se están haciendo y hacer más campañas para que con la nueva imagen se atraiga más turismo, es la única manera de que el panorama cambie.”

Precisamente este fin de semana habrá varias actividades en Calderitas, ya que celebrarán su carnaval y confían en que esto haga que puedan elevar sus ventas un poco más y sea un paliativo en lo que llega el periodo vacacional de semana santa que es cuando esperan poder recuperarse.

 

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

LRE

 

 

 

 

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