Gabriel Alcocer/ CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 8 de mayo. – Después de dos avistamientos de jaguares en el lado norte de la ciudad, en áreas de vegetación que colindan con fraccionamientos, la Dirección General de Ecología recomienda no generar pánico y tomar medidas de precaución, como el mantener a los perros en el interior de viviendas y no dejarlas alimento en el exterior, lo que podría atraer a estos felinos que andan en busca de comida.

La directora general de Ecología, Tania Fernández indicó que han realizado una campaña de concientización en las partes de la ciudad en donde se han visto a estas especies de la vida silvestre, para no generar miedo y evitar algunas actividades que hacen que se acerquen a las viviendas.
“Ellos no están buscando hacernos daño, al contrario, ellos están en su hábitat, tienen cierto acercamiento, porque en algunas ocasiones están buscando comida, es importante mencionar no van en busca, en general un jaguar no va a ir a atacar a un humano, nada más por instinto, porque esté buscando comida, no va atacar a un humano, normalmente buscan otras especies que son más chicas, para comer, pueden ser coatis, incluso hasta en algunos casos perros, esto es mucho de lo que hace que se acerquen a las zonas”, explicó.

Tania Fernández señaló que hay muchas partes de la ciudad en donde lamentablemente hay perros comunitarios, que viven en las calles y los vecinos les dejan alimento en el exterior de sus viviendas, lo que podría provocar que el acercamiento de algún jaguar que esté en busca de comida.
La directora de Ecología dijo que no hay que asustarse ante estas situaciones, pero que hay que tomar precauciones, precisamente al no permitir que los perros anden sueltos en las calles, sino tenerlos dentro de las viviendas de sus propietarios.

La funcionaria indicó que, en los dos casos de avistamiento de jaguares cerca de la mancha urbana, la Dirección de Ecología dio aviso a las autoridades federales y a las asociaciones civiles que buscan el cuidado de este tipo de especies.

“No nos asustemos, tengamos el cuidado pertinente, estas especies no van a bajar por un humano o por un niño para comérselo, no son parte de su dieta, no es algo que estén buscando, probablemente van a buscar especies más pequeñas, hay que tener cuidado, claro que si los atacamos, si se ven vulnerados, como cualquier otra especie, que tengamos, de hecho, en el mundo, se va a buscar defender, pero mientras no sean vulnerados ellos, no van a buscar como tal comerse a un humano, sino son otras especies las que están buscando”, agregó.

Apenas hace unos días se dio a conocer en redes sociales el avistamiento de un jaguar muy cerca del fraccionamiento Aloja, atrás del Arco Vial Norte y hace unos meses, también se reportó esta situación en los alrededores del fraccionamiento Villas del Mar.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado