► Siempre lo han visto con ojos de billete verde, pero se debe garantizar la calidad de vida, señalan vecinos

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 02 de diciembre.- No todo es dinero, también es calidad de vida y así lo refieren vecinos de Pok Ta Pok que piden al Gobierno expropiar o comprar los terrenos de Pok Ta Pok para cerrar con la amenaza de hacer desarrollos masivos en la zona que fue diseñada como un espacio de recreación y esparcimiento en la Isla de Cancún.

Mercedes Hernández, vecina de Pok Ta Pok, ex presidenta de la Coparmex en Cancún, señaló que el campo de Golf de Pok Ta Pok fue diseñado por el Fonatur con un propósito y como una oferta de servicio, sin embargo a través de los años se ha comprado una y otra vez y los últimos propietarios, que dijo, al parecer son un exgobernador y un empresario con inversiones en gasolineras, pretenden hacer un proyecto masivo inmobiliarios que va a trastocar toda la vida y carga de esa zona que de por sí, ya padece en su flujo vehicular, en drenaje, en luz y en todos los servicios por la sobrecarga que se tiene.

“Como es posible que se quiera ver en un futuro unidades con más de 20 pisos en una zona que era recreativa y que era la oferta verde de la Isla de Cancún, porque la zona hotelera es una isla”; expresó.

En este sentido señaló que como vecinos del lugar están haciendo todo el esfuerzo para no permitir este tipo de desarrollos y se siguen sumando más voces para radicar de una vez por toda esta amenaza.

Indicó aquí que tanto vecinos fundacionales de Pok Ta Pok que adquirieron el terreno desde 1978 hasta vecinos que han llegado al destino están unidos para frenar este desarrollo masivo y los que vengan.

Dijo también que si bien por ahora se tiene un amparo y se siguen varios procesos jurídicos, la autoridad debe ser garante de este espacio.

El Fonatur garantizó este campo de golf público, pero aquí siempre lo han visto con ojos de billete verde, por lo que se pide a la autoridad, haga conciencia este gobierno de que debe retornarle esa tranquilidad a los vecinos, a los que apostaron e invirtieron.

En este punto refirió que sería importante comprar o expropiar estos terrenos en bienestar de la comunidad y de la misma zona hotelera.

“Si han expropiado lo del Tren Maya que son cientos y miles de kilómetros, pues un pedazo que está aquí en la zona hotelera de una isla tan pequeña deben hacer lo propio porque no todo es dinero, también es calidad de vida”, señaló al considerar que la expropiación terminaría con la especulación y amenaza que siempre se ha enfrentado.

Sobre la participación de la comunidad precisamente en la actualización que realiza la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) del Plan de Desarrollo Sustentable precisamente en la zona hotelera, la ex líder empresarial señaló que lamentablemente para la cuestión mediática, se tiene las primeras informaciones, apuestas y propuestas, “pero con los que radicamos ahí, jamás se nos ha tomado en cuenta, pero pueden  empezar para que tomen nuestras opiniones de lo que nos costó levantar esa zona, ojala hagan su rol de trabajo, y que recuerden que ellos están por un tiempo pero se van y entran otros”, dijo al comentar que podrían dejar resuelto este tipo de temas.

En este punto también comentó que cada trienio o sexenio, es lo mismo, cambian el PDU cada tres años y eso, dijo, es un insulto para los cancunenses.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram