• Tren Maya trajo muertes y violación a los derechos humanos en Campeche: CCIS

 

Redacción / CAMBIO 22

Es urgente detener la expansión militar en el país, consideró la organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), quien hizo un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a quien pidieron poner un alto a la corporativización militar en México, denunciando que esta estrategia ha impactado directamente en los derechos humanos, la naturaleza y las condiciones laborales en los Estados de Campeche y Quintana Roo.

CCIS emitió un comunicado en donde expone que la militarización económica se consolidó con la creación de empresas controladas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, que operan proyectos estratégicos como el Tren Maya.

El uso del Ejército más que un acto de fuerza, muestra la debilidad del  Estado

En este contexto, la organización documentó la presencia, ocupación y permanencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) en diversos Municipios de Calakmul, Campeche y Felipe Carrillo Puerto, en la zona limítrofe con Quintana Roo, donde se ha registrado un proceso de “irrupción militar” que abarca desde la supervisión y construcción de obras hasta el control de áreas estratégicas.

El informe del CCIS, titulado “¿A qué vinieron? Militares en contexto de megaproyectos y sus implicaciones para la vida cotidiana y los derechos humanos”, señala que esta militarización ha derivado en expropiaciones de terrenos, instalación de bases y campamentos militares, y circulación constante de personal armado en comunidades cercanas a las obras del Tren Maya, lo que ha generado tensión y afectaciones a la vida cotidiana de la población.

Además, el organismo denunció que, aun cuando la construcción de los siete tramos del Tren Maya concluyó, se registraron al menos 64 muertes de trabajadores y 46 lesionados por riesgos laborales, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, según su reporte “Las muertes prevenibles del Tren Maya”, y subrayó que muchas pudieron evitarse con medidas adecuadas de seguridad e higiene.

Construcción de Tren Maya dejó 64 muertos y 46 heridos; trabajadores no  tenían seguridad y se violaron sus derechos humanos, asegura CCIS

El documento también critica que el megaproyecto, cuya operación está ahora a cargo del Grupo Mundo Maya ha implicado v¡olaciones a los derechos humanos y daños a la naturaleza en la región, donde las Fuerzas armadas participan activamente en la gestión turística, el transporte y la infraestructura, consolidando una “experiencia turística militarizada”, refiere CCIS.

Nace Grupo Mundo Maya: Conectividad, turismo y desarrollo con nueva marca

La organización exigió al Estado Mexicano adoptar medidas efectivas para prevenir, investigar y sancionar las v¡olaciones a derechos humanos derivadas de los megaproyectos ferroviarios, y pidió a la presidenta Sheinbaum detener la expansión de la corporativización militar, al tiempo que demandó transparencia sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en la Península de Yucatán.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM