Piden a la Población a Implementar Medidas contra la Diabetes
14 Nov. 2024
Alejandro López/CAMBIO 22
CANCÚN, QUINTANA ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, pidió a la ciudadanía adoptar la medidas efectivas para la vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.
Así lo señaló el jefe de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar número 15, Guillermo Amílcar Rodríguez Hipólito, al indicar que, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y ante la problemática que representa esta enfermedad, dijo que es necesario retozar las acciones preventivas.
Explicó que en el caso del IMSS si es necesario contar con la seguridad social, ya que se utilizan reactivos para la toma de la glucosa capilar, que es un tamizaje indispensable para saber qué conductas hay que seguir en caso de confirmar esta enfermedad.
Abundó que para el tamizaje que se realiza en ayuno o de manera aleatoria, es decir, que el paciente ya haya consumido alimentos, cuentan con una serie de valores predispuestos para determinar si es una glucosa normal, o existe una sospecha de prediabetes o sospecha de diabetes.
En ese sentido, comentó que una glucosa normal en ayuno es de 70 a 99 miligramos de azúcar por decilitro (mg/dL) de sangre; una sospecha de prediabetes es que en ayuno el resultado sea de 100 a 125 y si la prueba arroja arriba de 125 ya es sospechoso de esta enfermedad.
Independientemente del resultado, apuntó que es necesario iniciar con las acciones preventivas como modificar algunos hábitos, ya que en ocasiones la obesidad e hipertensión son factores que podrían terminar en una diabetes.
“Es un problema muy grande de salud pública y por eso se hace este extensivo este día (conmemoración), que tiene un lema que es la “Diabetes y el Bienestar” y en todas las unidades del IMSS se llevarán estrategias de difusión, de prevención y de activación”, añadió.
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, esto, asociado a la deficiencia de insulina, afecta al corazón, ojos, riñones y sistema nervioso.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB