• La península mantiene calificación positiva para la exportación de ganado.

 

Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) Quintana Roo pide al gobierno federal un reforzamiento de las medidas de mitigación para frenar la propagación del gusano barrenador del ganado en la entidad, indicó, Jorge Aguilar Osorio, titular de la dependencia estatal, quien reconoció que las medidas de prevención no han sido suficientes, pues suman hasta el momento 15 casos distribuidos en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Explicó que la liberación de moscas estériles entre otras acciones de mitigación son trabajo del gobierno federal, en tanto, se han intensificado las campañas de concientización entre los productores para que puedan reportar cualquier caso sospechoso y de esta manera prevenir la propagación y se mantienen los cercos sanitarios y se han rehabilitado las casetas fitosanitarias para reforzar las acciones de control a nivel peninsular.

“Es algo que se propaga muy rápido ha habido un trabajo de contención el primero lo tuvimos hace varios meses, están circunscrito a Chetumal y Bacalar, pero también va a ser necesario que la federación también haga un reforzamiento de las medidas de mitigación, nosotros estamos con la prevención, pero las medidas de la liberación de las moscas estériles es un trabajo que la federación tiene que hacer”, indicó.

Lo anterior, luego de que Estados Unidos hizo el anuncio del cierre de sus fronteras para las exportaciones mexicanas de ganado que se verán limitadas en Estados Unidos con el objetivo de mitigar la plaga de gusano barrenador, dijo que actualmente la península mantiene una calificación positiva, pero dijo que se mantienen en comunicación con el gobierno federal e insistió en la necesidad urgente de reforzar las medidas de mitigación.

Enfatizó que si bien, el gusano barrenador es un tema que hasta el momento en la entidad que tiene registrado en el ganado, pero advirtió que es una cuestión de salud pública que puede tener un caballo, un perrito, un gato e inclusive una persona, de ahí la importancia de atender el tema con toda la seriedad del mundo.

“Nosotros tenemos una calificación peninsular positiva para el tema de la exportación de ganado y es una preocupación que atendemos en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, estamos unidos en este aspecto”, afirmó.

Finalmente, Precisó que cuentan con material disponible para la curación de los animales y pueden acercarse a la dependencia o a las asociaciones ganaderas para que reciban los kits y puedan tomar una muestra a la menor sospecha, que es lo que siempre ayuda a que los casos no incrementen.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado