mayo 25, 2024 16:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 16:33

 

 

 

  • En 2021, Saúl Paredes pidió no dejar participar a la agraviada en una convocatoria pública para integrar el consejo que erradicaría la violencia contra las mujeres, por su actividad como feminista.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El secretario del Ayuntamiento de Tepic, Saúl Paredes, pidió una disculpa pública a la ciudadana G. Cortés, para cumplir con la recomendación de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH) por discriminarla.

A partir del expediente DH/016/2023, el 23 de agosto de 2023, la CDDH notificó al funcionario sobre la responsabilidad en la que incurrió por actos y omisiones que violaron el derecho humano a la igualdad y no discriminación.

Esto a partir de que en una convocatoria pública, celebrada en 2021, pidió que la agraviada no fuera tomada en cuenta para participar, por sus antecedentes como feminista, y acusarla sin pruebas, de destruir inmuebles.

En respuesta a la recomendación, Saúl Paredes reconoció la incongruencia de sus acciones con los valores del Ayuntamiento y aceptó ofrecer una disculpa pública oficial como acto de reparación.

En su intervención, el secretario expresó su arrepentimiento, reconociendo el agravio causado a G. Cortés, quien buscaba participar en iniciativas contra la violencia hacia mujeres y niñas.

“Ofrezco a usted Getsemaní Guadalupe Cortés Sandoval, una profunda y sincera disculpa pública por mis acciones, por haberte ocasionado un agravio, a ti, quien buscaba participar activamente en las funciones que lleva a cabo este Ayuntamiento en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas”, dijo Saúl Paredes.

Saúl Paredes se comprometió a no repetir conductas similares y anunció que informará a la CDDH sobre las medidas implementadas para prevenir futuros incidentes y reparar el daño causado.

Por su parte, la agraviada G. Cortés, precisó que es necesario establecer protocolos para realizar este tipo de actos, y aprovechó para afirmar que ninguna persona debe ser señalada por hacer valer su derecho a la protesta.

“Soy consciente de que no soy la primera persona que ha sido discriminada, quiero hacer un llamado al funcionariado que está verdaderamente comprometido con la democracia misma que no podría existir sin el derecho a la protesta, que fue por lo que se me señaló”, dijo.

Además, evidenció que por el hecho de determinarse feministas, muchas personas han sido discriminadas y generadas en torno a ellas, campañas de discriminación.

“Hay una especie de campaña fundada en la ignorancia y el desconocimiento en contra de quienes nos enunciamos como feministas, por lo que es importante que se cumplan los demás puntos emitidos en la recomendación como lo es la capacitación, especialmente el derecho a defender derechos, que es lo que hacemos las feministas”, insistió.

Finalmente, la agraviada mencionó que quienes ejerzan funciones públicas deben estar preparados para desempeñar sus labores sin violentar los derechos de las personas.

“Cuando estamos en la lucha social, créannos no nos interesan los colores nos interesa el cumplimiento de la ley; nadie como las feministas tenemos esto tan claro. Desde todos los movimientos sociales eso es lo que queremos: cumplimiento de la ley, algo en lo que todos los gobiernos han fallado”, enfatizó.

El suceso ocurrió el 21 de diciembre del 2021 cuando G. Cortés participó en la convocatoria pública para formar parte del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Niñas, encabezada por un hombre, el secretario municipal, Saúl Paredes.

La mujer entregó su documentación y tras una serie de entrevistas en enero del 2022, el secretario la excluyó del grupo de aspirantes, señalando que tenía videos que la mostraban como participante de las marchas feministas que habían “vandalizado las ranas de la plaza pública”, aunque no los presentó.

 

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com