► Los mil 600 millones de pesos que ejerció en 2024 le parecen insuficientes al fiscal y pide mil 300 millones de pesos más

 

► También asegura que la incidencia delictiva en el sur de Quintana Roo va a la baja en un 15 %

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de diciembre.- El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, señaló que el presupuesto que se le asignó para este 2024 y que fue por el orden de los mil 600 millones de pesos, fue insuficiente y no le alcanzó para abatir y resarcir las necesidades y operatividad de la dependencia, por lo que solicitó un aumento significativo para el 2025, buscando obtener un techo financiero de casi 3 mil millones de pesos el siguiente año.

Dijo que este incremento es de acuerdo al análisis que se realizó al interior de la dependencia, y los recursos servirían exclusivamente para cubrir las necesidades de la institución y así poder eficientar el servicio que brindan, lo cual recalcó que no es un gasto, sino una inversión.

“En el ejercicio 2024 a la Fiscalía le fue otorgado un presupuesto de mil 625 millones de pesos. No nos alcanzó, esa es la realidad, el 98 % se va en servicios básicos, pago de nóminas, mantenimiento, en materiales, suministros y prácticamente nos queda un 2 % para la operatividad.

Por eso necesitamos un presupuesto mucho mayor, por eso le estamos solicitando al Congreso que nos asciendan este presupuesto; pedimos 2 mil 961 millones de pesos, ese es el presupuesto con el que prácticamente cubriríamos las necesidades de la institución que se va a ver reflejado en resultados”, informó.

Detalló que la nómina la integran más de 2 mil servidores públicos que prestan sus servicios en la FGE, y con los recursos adicionales que se logren obtener se pretende cubrir una deuda pendiente que se tiene con los policías ministeriales, peritos y ministerios públicos de incrementarles su salario, para que reciban una remuneración más decorosa y mejoren su desempeño laboral.

Además, contrario a los acontecimientos que se han estado registrando en el sur del estado, con las desapariciones que se han duplicado y los intentos de ejecución como los suscitados este fin de semana, López Salazar afirmó que la incidencia delictiva, de acuerdo a las estadísticas que manejan, ha disminuido en un 15 %.

“En la capital del estado en el último censo que hubo por parte del Inegi se reflejó un 15 % a la baja en la incidencia delictiva. La capital para nosotros representa una ciudad muy importante, desde luego, y todos los delitos de alto impacto que se cometen en el estado, y principalmente en Chetumal, todos se persiguen y de todos hay resultados. Algunos se complican en la investigación, pero a final de cuentas no quedan impunes. De toda la incidencia delictiva aquí en Chetumal, el 83 % es de delitos de menor impacto y el 13 % es de alto impacto”, dijo.

Destacó que en la última encuesta de percepción de seguridad, los resultados arrojaron que han recuperado la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades y eso se evidencia en que hay más denuncias y acercamiento de la población hacia la procuración de justicia, por lo que mantendrán acciones conducentes para recuperar la credibilidad.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram