Redacción / CAMBIO 22

El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que el primer paso fundamental para combatir al crimen organizado en México es detener el suministro de armas provenientes de Estados Unidos, durante una reunión con víctimas y activistas estadounidenses contra la violencia armada.

Encuentro en la SRE

La reunión se llevó a cabo el jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde De la Fuente se encontró con un grupo encabezado por John Lindsay-Poland, coordinador del proyecto Stop US Arms to Mexico.

Image

El canciller:

  • Expresó sus condolencias a las víctimas de la violencia armada.

  • Refrendó el compromiso de México de frenar el flujo ilícito de armas.

  • Llamó a fortalecer una estrategia de comunicación efectiva para concientizar sobre las consecuencias de este problema binacional.

Cifras alarmantes y armas compartidas

Los activistas subrayaron que, desde la masacre de Sandy Hook en 2012, más de 1.3 millones de personas han resultado heridas y cerca de 45 mil mueren cada año en Estados Unidos por armas de fuego. Señalaron que muchas de esas armas son las mismas que cruzan ilegalmente a México y cobran víctimas en ambos países.

Image

Demandas y lucha jurídica

Durante el encuentro, se reconoció la relevancia de las demandas interpuestas por México contra fabricantes y vendedores de armas en Boston y Tucson, las cuales representan un enfoque jurídico novedoso.

Se destacó como un precedente importante que el caso haya llegado a la Suprema Corte de Estados Unidos, desafiando la inmunidad de la industria armamentista.

Salud pública y seguridad

Las y los participantes coincidieron en que la violencia armada también debe abordarse como un problema de salud pública, que incluya componentes de salud mental y emocional, sin dejar de lado la dimensión de seguridad pública.

Image

Colaboración binacional

El canciller reiteró que el diálogo con víctimas y activistas continuará, buscando beneficiar a ambas naciones a través de una colaboración activa.

En la reunión también participaron:

  • Pablo Arrocha, consultor Jurídico de la SRE

  • Miguel Ángel Reyes Moncayo, consultor Jurídico Adjunto “A”

  • Fadia Ibrahim Nader, directora de Litigios sobre Privilegios e Inmunidades

 

 

 

Fuente :  Miled

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado