Pide la SEGEY una Conducción Respetuosa en Diálogo con los Maestros de Yucatán
5 Jun. 2024
-
Los maestros tomaron las calles de Mérida y la instalaciones de la SEGEY para hablar con el Secretario de Educación.
Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 04 de junio.- A través de un comunicado la Secretaría de educación del gobierno del Estado de Yucatán exigió mayor respeto a sus instalaciones para que sean atendidas las demandas laborales de los trabajadores de la educación pertenecientes al SNTE, pertenecientes a la sección 33 y 57.
En el boletín oficial emitido la tarde de este martes la SEGEY denunció los daños ocasionado en un inmueble tras la expulsión de sus dirigentes a quienes acusaron de estar aliados al gobierno del estado.
Como se recordará este martes más de dos mil maestros de Yucatán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, pertenecientes a la sección 33 y 57, se manifestaron por las calles de Mérida para exigir se respeten sus derechos laborales y se cumplan con las prestaciones que se les prometieron.
Los maestros se reunieron por la mañana en la Sección 33 acudieron a entregar un pliego petitorio al al secretario general B. J. Emanuel González Chávez, y los ánimos se calentaron porque según relataron al ser invitados para sostener el diálogo con los dirigentes pero las puertas les fueron cerradas y no pudieron manifestarse afuera de las instalaciones.
Sin embargo los docentes que llevaron el documento no pudieron entregárselo a González Chávez al no poder ingresar, por lo que, cuando esté sale del lugar, los maestros lo abordaron para que les sea firmado el pliego petitorio y el secretario general solo dijo que iba a mediar la problemática, ocasionando el enojo de los docentes que terminaron por perseguirlo.
Posteriormente los docentes se trasladaron a las instalaciones de la sección 57 y los invitan a pasar al auditorio para dialogar, sin embargo, está vez comentan que no les van a hacer lo mismo, por lo que, se quedaron afuera y cerraron la calle de la avenida Jacinto Canek.
Sin embargo, al no dar una solución a sus exigencias en ese momento, amenazaron con irse a un paro de labores indefinido.
Tras lo ocurrido caminaron hacia las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), donde exigieron ser escuchados y después de que tomarán la SEGEY les recibieron su pliego petitorio.
Asimismo, anunciaron que harían más manifestaciones durante la semana.
Los maestros piden principalmente el aumento salarial de al menos el 11 por ciento, el pago de 90 días de aguinaldo y la basificación de Personal de Apoyo Educativo (PAE), entre algunas peticiones laborales más.
Comunicado de la SEGEY
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), informa que este día, un grupo de docentes, acudió a las instalaciones de esta dependencia, ocasionando daños en el inmueble y cerrando algunos accesos al mismo. En ese sentido, la Segey, hace un llamado a la conducción respetuosa de las inquietudes de los manifestantes, en donde siempre que han acudido se les ha atendido de forma respetuosa y siempre brindándoles toda la información que han solicitado.
Como se ha comunicado en días anteriores, existe inquietud de docentes por el porcentaje de aumento anunciado en días pasados por la Federación. Al respecto, la Segey está a la espera de recibir de la federación el documento oficial y los tabuladores correspondientes para su aplicación al personal educativo federalizado.
Asimismo, es preciso mencionar que los aumentos salariales que cada año se aplican en beneficio de los trabajadores de la Educación en las Entidades Federativas, son de conformidad a la negociación salarial única pactada por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal.
En consecuencia, a las autoridades educativas de los estados, nos corresponde apegarnos a las disposiciones acordadas por dichas autoridades de conformidad con el convenio de automaticidad firmado. En tal sentido, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Educación estatal, replicará para los trabajadores estatales el incremento que autorice la Federación como se ha hecho año con año en la presente administración, en pleno apego al cumplimiento de la Ley antes mencionada.
RHM