• Propone que la votación sea el 31 de agosto, no el 1 de junio de 2025

 

  • Hizo la petición de manera inmediata al inicio de las funciones de la Comisión Temporal que organiza la elección

 

  • Por lo pronto, se aprobó que los consejos locales y distritales del INE se instalen el 2 y 16 de diciembre, respectivamente, para iniciar la organización de la elección extraordinaria, donde participarían 5 mil 379 candidatos por 881 cargos y los ciudadanos tendrían que marcar 6 boletas

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Congreso de la Unión una prórroga de 90 días para aplazar la elección de cargos al Poder Judicial de la Federación, por lo que propuso que el proceso electivo extraordinario se lleve a cabo el domingo 31 de agosto y no el 1 de junio como estableció originalmente la reforma constitucional.

Sobre la solicitud, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que luego de la pausa de 60 días en todas las actividades del proceso para elegir a personas juzgadoras, establecida por los amparos contra la reforma, se debe hacer un reajuste en tiempos y actividades operativas, administrativas, organizativas, de logística y de capacitación. En este sentido, dijo que entre las múltiples discusiones que se han tenido en el instituto se acordó solicitar la extensión del plazo para la realización de la jornada electoral.

Aclaró que esto no implica que no se pueda realizar la elección, pero habría mucha mayor tranquilidad en términos operativos y de tiempos con este plazo adicional. No obstante, dijo que si el Congreso de la Unión no lo autoriza, se ajustará el tiempo como lo tiene calculado ya el INE.

En tanto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, respondió que la cámara a su cargo analizará la petición del instituto para aplazar tres meses la elección de personas juzgadoras. “Ayer recibimos una petición del órgano electoral planteándonos que durante 60 días han estado detenidos por los recursos que se habían presentado, ellos fueron muy obedientes. Entonces ellos plantean que hay esta necesidad, estamos evaluando, lo determinaríamos mañana”, dijo Noroña.

Cabe mencionar que esta petición se hizo inmediatamente después de que, a primera hora de ayer, el INE arrancó los trabajos de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de Diversos Cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, responsable de coordinar los trabajos de la elección judicial.

Los tres consejeros integrantes de esta comisión, Jorge Montaño, presidente, Rita Bell López y Norma de la Cruz, aprobaron el programa de trabajo y el plan integral y el calendario de este proceso electoral extraordinario y definieron las fechas, con un desfase respecto al plan inicial, para la instalación de los consejos locales y distritales, esto es, la estructura descentralizada del INE.

El secretario técnico de la comisión, Roberto Carlos Félix López, quien es además responsable del Servicio Profesional Electoral Nacional, subrayó que el programa pretende someter y establecer como propósito, garantizar en tiempo y en forma el ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales que le han sido encomendadas al INE para este proceso electivo.

De la Cruz recalcó que deben cumplir a cabalidad el mandato constitucional, en los seis meses disponibles para ello. Montaño mencionó que el camino por delante es difícil pero prometió “buenos resultados y enseguida declaró legalmente instalada la comisión. Al mismo tiempo de este arranque de trabajos, la representación jurídica del INE entregaba al Legislativo su petición para prorrogar 90 días estos comicios.

Durante la sesión, se autorizó el anteproyecto de acuerdo por el que se determina la fecha de instalación de los Consejos Locales y Distritales, para el 2 y 16 de diciembre, respectivamente, y por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales del INE, que también serán aprobados por el Consejo General.

Posteriormente, se iniciaron los trabajos para la armonización del marco geográfico para la elección de 881 juzgadores, proceso para el que se postularían 5 mil 379 candidatos. El siguiente trabajo del instituto es definir si instala 170 mil casillas en todo el país, como en junio pasado, o se opta por 80 mil. Según fuentes del INE, los consejeros se inclinan por esta segunda opción, a fin de reducir costos y complicar menos la logística.

Según este primer proyecto geográfico, se busca tomar de base el modelo ya conocido por los ciudadanos, es decir, 300 distritos electorales y una boleta por cada tipo de comicios, aunque esta vez recibirían seis papeletas.

En esa perspectiva, tres serían para cargos nacionales (ministros, Tribunal de Disciplina Judicial y Sala Superior del Tribunal Electoral) y tres para aspirantes a funciones regionales o locales (tribunal colegiado de circuito y de apelación, juzgado de distrito y sala regional del Tribunal Electoral).

Durante la sesión de las comisiones unidas se indicó que el objetivo es que cada voto tenga el mismo valor, aunque en la operación específica se harían conglomerados de distritos, salvo el caso de seis entidades donde la división judicial abarca municipios de dos estados.

 

 

 

(Con información de Animal Político, La Jornada e INE)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram