Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 13 de julio.- Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, exhortó los hoteleros y empresarios a ser cautelosos y no subir sus tarifas ante las pérdidas que están teniendo por el “Súper Peso”

“Como ya se ha dicho tenemos que ser muy cautelosos en el aumento de las tarifas, porque también no puedes salir del mercado; sabemos que los hoteleros y empresarios están combatiendo una inflación alta en el país, también en el tema de impuestos y aunado a eso recibes menos pesos por tu producto, pero además tenemos que reconocer que Quintana Roo es una industria exportadora de servicio, es por ello que nos pega fuerte el tema del tipo de cambio”, declaró el presidente del CCE al término de la conferencia de prensa donde fijaron su postura en contra la propuesta que votaron diputados locales para reforma el Código Penal y meter a la cárcel de 6 meses a cuatro años a automovilistas y turistas que manejen bajo efectos del alcohol y de una droga.

Agregó sobre el tipo de cambio donde el peso se mantiene fuerte que ello esta encareciendo la visita de los Turistas a Quintana Roo y además les está pegando fuerte a los hoteleros y empresarios el tipo de cambio, porque reciben menos pesos por sus servicios.

“Ayer llegamos al “Súper Peso” creo que no teníamos ni un valor así en más de 15 años y esto habla de muchísimas cosas; hablamos del peso, que quema, ya que es demasiado su valor y está encareciendo la visita de los turistas a Cancún, porque al final lo que vende un restaurante lo está comprando en pesos y se les está haciendo más caro a cualquiera”, indicó el líder empresarial. Añadió el entrevistado que en el tema de las pérdidas que están teniendo los hoteleros y empresarios por el valor del tipo de cambio del peso, que se tiene que ser cauteloso y no subir sus tarifas.

Sobre este tema adelantó que se tiene que trabajar en ello para menguar los efectos de la baja del dólar.

“Que tendríamos que estar realizando estrategias para poder comprar mejor, esperar que la inflación se controle y que eso haga que bajen las tasas de interés y tener otros caminos que ayuden”, reconoció.

Al final, a la pregunta sobre si la baja del dólar en México provocaría que turistas estadounidenses optarán por ir a otros destinos, donde su moneda valga más; el entrevistado reconoció que esto se podría dar, pero en un bajo margen.

“En una porción muy pequeña si se pudiera dar; el turista va a buscar hoy que su dinero le dé más valor y le dará más valor donde el dólar tenga mucha fortaleza, y un ejemplo te vas a Argentina a y te va a costar más barato salir a comer o visitar los destinos turísticos, o Punta Cana, Jamaica, Santa Lucia y Cuba, pero Cancún es único, sabemos que estamos en una posición fuerte, pero bueno de que hay una ligera parte que va a buscar beneficios al irse a estos destinos”, concluyó.

 

Email chicharito2091@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram