Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 31 de julio.- La directora del DIF Municipal de bonito Juárez (Cancún), Marisol Sendo Rodríguez pidió a la ciudadanía en general no darle dinero a o comprarle productos a los niños que venden en la calle, ya que reconoció que si lo hacemos les estamos coartando sus derechos más primordiales como son la educación, el divertirse y el estar con sus seres queridos.

“La campaña que queremos hacer, es hacer conciencia de que si les das le quitas, ya que al hacerlo les estamos afectando y coartando sus derechos a la educación, al juego y al estar con su familia”, expresó en entrevista la directiva en entrevista en el Ayuntamiento Municipal.

Declaró que este programa está pensado para ubicar a los niños que pudieran estar siendo explotados.

“Esa es la estrategia de hecho nosotros tenemos un padrón de 230 niños que podrían ser explotados, y los cuales son favorecidos y se les apoya con canastas básicas para ayudarlos y con ellos evitar que puedan pasar por este trabajo infantil”, indicó.

Por otra parte, sobre los niños que fueron abandonados en un cine de la ciudad, la directiva adelantó que podrían regresar con sus familiares, al presentar una tía actas de nacimiento y CURD.

“La última información que tenemos se dio el viernes, ya que se presentó una tía de los niños y acreditó documentación (de ellos) y esto nos da también más información, con la cual nuestra Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes tiene que iniciar un protocolo de investigación para asegurarnos que la tía tenga el parentesco y sea la persona su red de apoyo y los niños puedan regresar a un núcleo familiar”, expresó en entrevista la funcionaria municipal, en el ayuntamiento sobre el tema de los menores.

Cuestionada sobre el tiempo que se podría llevar que los niños regresen a su núcleo familiar, la entrevistada adelantó que podría durar de una semana a dos.

“Se tiene realizar trabajo social y se realizarán estudios psicológicos, los que se pueden llevar de una semana a dos”, explicó.

A la pregunta de cuales fueron los documentos que presentó la familiar de los menores, la directiva explicó que fueron actas de nacimiento y la CURD.

Finalmente, Sendo Rodríguez comentó que hasta la fecha no se ha sabido nada de los padres de los pequeños y solo se sabe de la tía que presentó los documentos.

 

Email [email protected]

RHM