Redacción/CAMBIO 22

Los Chapitos enviaron una carta a un periódico de la ciudad de México, en la que respondieron a la reciente acusación de Estados Unidos negando que estén involucrados en la producción y venta de fentanilo.

Su participación en la producción de fentanilo los ha convertido en el objetivo número uno de Estados Unidos en México.

https://youtu.be/jTq1YBLX29k

También negaron ser los líderes del Cartel de Sinaloa, diciendo que no tienen autoridad sobre los grupos CDS en otros estados, y negaron estar involucrados en ciertas ejecuciones, como alimentar a un tigre con un hombre.

La carta 

El 4 de mayo de 2023, el diario mexicano Milenio anunció que recibieron una carta que supuestamente fue enviada por los Chapitos, o los hijos de El Chapo.

La carta la recibieron a través de un abogado de nombre José Refugio Rodríguez y estaba dirigida a una conocida periodista de Milenio, Azucena Uresti.

Milenio generalmente se considera un periódico de buena reputación. Al publicar la carta, el periódico está optando por arriesgar su credibilidad periodística.

Es muy probable que Milenio haya examinado la carta y haya encontrado evidencia que sugiere que la carta es auténtica y verdaderamente de Los Chapitos.

Dicho esto, el periódico no ha revelado ningún detalle sobre su proceso de investigación de la carta.

“Producción Azucena a las 10:

Esta carta pretende aclarar varias cosas. En primer lugar, busca dar contexto a lo que sucede en Sinaloa con lo que se denomina ‘el Cártel de Sinaloa’, la verdad de la conferencia de prensa del 14 de abril realizada por el organismo antidrogas del país más poderoso del mundo, y el uso del nombre o marca Chapo Guzmán & Sons.

En cuanto al Cártel de Sinaloa, no somos ni hemos sido nunca los jefes de él y no nos interesa convertirnos en eso.

Lo que realmente existe es una gran cantidad de grupos, tanto pequeños como grandes, que tienen su base de operaciones en el estado, o grupos formados por sinaloenses que operan en otras partes del país, e incluso en otras partes del mundo.

Estos grupos operan independientemente del resto y no nos responden. Tampoco les pedimos que [nos respondan].

¿Por qué es necesario establecer esto? Pues porque, lamentablemente, el nombre de Joaquín Guzmán Loera, conocido en todo el mundo, se ha hecho famoso internacionalmente. Esto sólo ha ido en nuestro perjuicio y ha contribuido a la propaganda internacional, utilizándolo a nuestro favor o en nuestra contra, como ven. adaptar.

La forma en que estos grupos independientes operan generalmente se basa en el uso del nombre de nuestro Padre [o Padre, P mayúscula], o en casos más recientes en el uso de nuestro nombre, “los chapitos” [c minúscula], como se nos ha etiquetado.

Por ejemplo, para trabajar con total impunidad, engañan a sus proveedores y clientes haciéndoles creer que son nuestros socios comerciales e intermediarios, para tener una mejor posición negociadora.

Dado que tienen problemas con la aplicación de la ley, eligen implicarnos como parte de acuerdos de culpabilidad. Sin fotos, grabaciones de audio o evidencia de video, [las fuerzas del orden] creen en sus historias, no en los hechos. Es fácil de hacer cuando la persona a la que culpas no tiene derecho a responder.

Pero, no son solo las personas del inframundo las que se benefician de nuestro nombre. En la era de las redes sociales que vivimos, sigue aumentando el número de personas que utilizan el nombre del Chapo Guzmán o el nuestro, sus Hijos. Lo hacen por la necesidad de obtener vistas y volverse virales, o por el deseo de hacerse famosos ellos mismos.

Son innumerables los corridos o canciones que los músicos componen con información falsa, y sin permiso, para hacerse famosos a nivel nacional o internacional. Las empresas utilizan nuestro nombre para establecerse. Producen ropa, bebidas, accesorios y más aludiendo a nuestro nombre, o al de nuestro padre, para obtener un beneficio económico.

Incluso una revista económica/financiera ganó cuota de mercado al publicar el nombre de nuestro padre en una lista de millonarios, sin ninguna prueba.

Los medios de comunicación han creado periódicamente artículos con nuestro nombre en los títulos e incluso los han puesto en los titulares de la portada, con el único fin de vender más periódicos o conseguir clics en su página web.

Los canales de Youtube invitarán a supuestos ‘expertos en el narcotráfico’ que comentan sobre nosotros y nuestras formas de operar, que no tienen conocimiento de lo que hablan. Entonces, el Pueblo [P mayúscula] lo ve, lo cree y nos juzga.

Las personas y empresas que utilizan nuestros nombres y apellidos se benefician infinitamente de ello. Pero somos nosotros los perjudicados por ello.

Con cada corrido que se escucha, con cada producto que se vende, con cada artículo sensacionalista mediático o de redes sociales que se publica, con cada entrevista en Youtube a “expertos”, nuestro nombre se daña cada vez más. Una mentira dicha mil veces acaba convirtiéndose en verdad.

Nuestro enfoque en este tipo de cosas siempre ha sido la prudencia. No hemos sentido necesario, ni hemos creído prudente, pronunciarnos antes. Creíamos que permaneciendo en silencio, y sin molestar a nadie, las consecuencias de la cuna en la que nacimos disminuirían.

El viernes 14 de abril de 2023 sucedió algo sin precedentes. La agencia antidrogas del país más poderoso del mundo hizo públicos los cargos en nuestra contra por la importación y venta de fentanilo. La reputación de nuestro nombre ha alcanzado ahora un nivel de fama insospechado.

Nunca hemos trabajado con fentanilo, sin embargo hay muchos sinaloenses que lo hacen y por eso hay decomisos. Esas incautaciones pertenecen a alguien y alentamos a las fuerzas del orden público a investigarlas. Si el gobierno tiene agentes trabajando en el estado, entonces ya saben lo que realmente está pasando en Sinaloa. No es difícil saber quién es realmente el dueño de estas incautaciones.

Nunca hemos establecido, a sabiendas, una relación con los traficantes de fentanilo.

Queremos dejar esto claro: Iván nunca dijo ‘Inundaremos las calles de EE. UU. con fentanilo’.

La historia de nosotros asesinando a alguien con nuestras propias manos, la historia del murciélago y los tigres es FALSA. Un tigre puede matar a una persona, pero ¿comerla? No tenemos, y nunca tuvimos, tigres. Eso es lo suficientemente fácil y simple para investigar.

Hemos buscado registros de Policías Federales asesinados en Culiacán en 2017, y no los hemos encontrado, y si existieran esos registros no sabemos quiénes son los responsables.

Nunca nos hemos involucrado en una guerra, ni ningún conflicto, contra un grupo conocido como Los Zetas, por lo que no pueden afirmar que asesinamos a ninguno de ellos.

Además nunca hemos tenido ningún interés en “dominar” Chihuahua, Coahuila, Michoacán o cualquier otro Estado que mencionaron. Si alguien, cualquier persona, dice que hacemos [estas cosas] a las fuerzas del orden, mexicanas o estadounidenses, esa persona está mintiendo.

El uso de nuestro nombre por parte de otras personas para librarse, prevenir o solucionar sus problemas empieza a ser un problema para nosotros. Si te encuentras en un problema, seas quien seas, enfréntalo por tu cuenta, sin involucrarnos falsamente. También esperamos que las autoridades actúen con la verdad, de conformidad con la ley. Siempre velaremos por nuestro propio bienestar y el de nuestras familias.

No elegimos estar donde estamos. Nadie puede elegir la cuna en la que nace. Queríamos tener una buena vida y poder tener una educación, un privilegio que nos fue negado, en ese momento, debido a la búsqueda de nuestro padre.

Ningún juez o magistrado judicial nos tratará de manera justa [en la corte] por temor a ser atacados y procesados ​​legalmente.

Esta carta se envía por una sola razón. Y no esperamos que los destinatarios [de esta carta] tomen nuestra palabra al pie de la letra. De hecho, queremos que se analicen más a fondo nuestras afirmaciones.

Invitamos a cualquier medio de comunicación interesado o agencia gubernamental, mexicana o internacional, a investigar a fondo el tema del fentanilo en México y Sinaloa.

¿Quién lo produce? ¿De dónde sacan los precursores? Y, ¿Cómo lo transportan a los EE.UU.?

Estamos seguros de que cualquier investigación imparcial llegará a esta conclusión:

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes el público conoce como Los Chapitos, nunca crearon, fabricaron ni comercializaron fentanilo, ni ninguno de sus derivados.

Somos víctimas de persecución y estamos siendo convertidos en chivos expiatorios.

Esperamos que esta carta llegue a las personas adecuadas. Estamos a su servicio.”

Una revisión de lo que están respondiendo

Esta carta se enfoca en negar afirmaciones específicas hechas en la reciente acusación de los EE. UU., abierta y publicada el 14 de abril de 2023.

La acusación proporcionó detalles muy específicos sobre una red de empresas químicas chinas e intermediarios que vendían precursores químicos a un corredor guatemalteco que trabaja para los Chapitos.

El corredor guatemalteco adquirió los productos químicos pagando a las empresas chinas a través de una red de lavadores de dinero que utilizaron transacciones de criptomonedas. Se enumeraron direcciones de bitcoin específicas.

El documento disecciona el papel desempeñado por individuos específicos y nombrados, y cómo su papel encaja dentro del proceso de producción de fentanilo de Chapitos más grande, enumerando fechas, ubicaciones y cantidades específicas compradas.

Se nombraron cuatro directores de laboratorio y se dan detalles sobre ellos. Se nombraron tres operadores financieros, que se enfocan en el lavado de dinero y la transferencia de pagos a empresas químicas chinas, y se brindan detalles sobre ellos. Cinco operadores más, que supuestamente manejan la “infraestructura del narcotráfico”, fueron nombrados y se dan detalles sobre ellos.

Es interesante notar que Chapitos no respondió a ninguno de estos detalles específicos sobre las personas vinculadas a ellos, y en cambio les hizo un gesto con la mano para que se alejaran diciendo que “hay muchos sinaloenses que lo hacen y por eso hay incautaciones [de fentanilo]. Esas incautaciones pertenecen a alguien y alentamos a las fuerzas del orden público a investigarlas”.

“Redlogarythm” de Borderland Beat actualmente está escribiendo una historia que revisa y resume la acusación de los EE. UU. que detalla la red de producción de fentanilo Chapitos.

“Sucedió algo sin precedentes”

Una de las afirmaciones más extrañas que se hacen en la carta de Chapitos es su aparente incredulidad ante la naturaleza sin precedentes de los cargos penales que se les imputan.

Escribieron: “El viernes 14 de abril de 2023 sucedió algo sin precedentes. La agencia antidrogas del país más poderoso del mundo hizo públicos los cargos en nuestra contra por la importación y venta de fentanilo. La reputación de nuestro nombre ahora ha alcanzado un nivel de fama inimaginable”. 

No mencionan que esta misma agencia antidrogas “del país más poderoso del mundo” ha hecho públicos otros cargos por drogas en su contra desde 2009.

Jesús Alfredo fue acusado primero, en 2008, pero la acusación no se reveló ni se reconoció públicamente hasta agosto de 2009. Estados Unidos lo acusó por su presunto papel como coordinador de un oleoducto de contrabando de cocaína y heroína.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López fueron sancionados por Estados Unidos en mayo de 2012 “por su participación en la organización narcotraficante de su padre y el Cartel de Sinaloa”. Siguieron otras acusaciones estadounidenses contra los hermanos Chapitos, como la sanción de Jesús Alfredo en 2012.

De alguna manera, esos cargos altamente publicitados de 2009 y 2012 no fueron lo suficientemente “sin precedentes” como para merecer una respuesta, pero estos cargos de abril de 2023 de alguna manera sí lo fueron.

Lo que realmente hace que los cargos sean diferentes es el reciente impulso de EE. UU. para apuntar específicamente a los traficantes de fentanilo, más que a otros tipos de narcotraficantes. La renovada presión policial sobre ellos finalmente ha comenzado a afectar su capacidad para disfrutar de sus opulentos estilos de vida.

Otros grupos cárteles también han hecho declaraciones públicas en las que se distancian de la producción de fentanilo. El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó un video en enero de 2023 en el que niega estar involucrado en el tráfico de fentanilo.

Esta tampoco es la primera vez que Chapitos intenta llegar al público a través de una carta. En 2017, en un momento de mayor conflicto con Dámaso, Chapitos envió una carta al reportero Ciro Gómez Leyva.

En la carta, los Chapito alegaron que Dámaso López Núñez intentó matar a El Mayo en una reunión, pero los hombres armados de Dámaso no lograron matarlo. La comunicación fue firmada por dos de los Chapitos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Dámaso luego difundió su propia carta en la que negó que hubiera ocurrido el intento de asesinato.

https://youtu.be/qGfPmP9qNJY

Cártel de Sinaloa vs Los Zetas

Otra afirmación de los Chapitos es que “nunca se han involucrado en una guerra, ni en ningún conflicto, contra un grupo conocido como Los Zetas, por lo que no pueden afirmar que asesinamos a ninguno de ellos”. Esta es una respuesta a la acusación reciente de que los Chapitos ordenaron que tres de los Zetas capturados fueran torturados para obtener información en 2017.

Ahora bien, la guerra entre el Cártel de Sinaloa (CDS) y Los Zetas es bien conocida e indiscutiblemente ocurrió. Se presume que Los Chapitos están tratando de afirmar que solo se involucraron en CDS después de que terminó la guerra de los Zetas.

Sin embargo, según las acusaciones estadounidenses antes mencionadas, Jesús Alfredo, Iván y Ovidio estaban todos trabajando en CDS para el año 2012.

Y, CDS todavía estaba en guerra con Los Zetas durante 2012. Para evidencia concreta de esto, no busque más allá de los informes de Seguridad Nacional de EE. UU. que se enviaron en mayo de 2012 que detallan el conflicto en curso entre CDS y Los Zetas.

Es importante recordar que El Lazca ni siquiera fue asesinado hasta finales de ese año, en octubre de 2012.  Cuando se supo la noticia de su muerte, muchos especularon que su muerte beneficiaría a CDS en su guerra en curso con ellos y corrieron rumores de que una carta El grupo se coludió con el gobierno para matar a Lazca.

Entonces, que Chapitos afirme que “nunca se han involucrado en una guerra, o cualquier conflicto, contra un grupo conocido como Los Zetas” es extraño, por decir lo menos.

Una afirmación mucho más sensata para ellos habría sido que no estuvieron involucrados en la tortura de miembros de Los Zetas en 2017 descrita en la acusación porque para 2017, Los Zetas ya no existían, habiéndose dividido y fragmentado previamente en grupos más pequeños, como Cartel de Noreste, Zetas Vieja Escuela y Sangre Nueva Zetas.

https://youtu.be/4YHTMb1C6fk

Ahora, algunos todavía llaman a los miembros de estos grupos secundarios “Zetas”, lo que puede explicar la acusación de la acusación.

Vale la pena considerar las preguntas sobre la probabilidad de que tres sicarios de Los Zetas viajen a la región fronteriza de Durango/Sinaloa.

Sin embargo, en lugar de negar la afirmación específica de 2017, que tiene sus peculiaridades, Chapitos afirmó que “nunca se han involucrado en una guerra, ni en ningún conflicto, contra un grupo conocido como Los Zetas”, algo que es demostrablemente falso. 

 

Sources: Milenio, US Department of Justice, US Department of Justice, Office for Foreign Assets Control, Borderland Beat, El País, El Financiero, Zeta, El Siglo de Torreón
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram