► Aunque un grupo de inconformes irrumpió en la asamblea para exigir la convocatoria a una elección formal, la mayoría de los asistentes dieron el sí a mano alzada a la “continuidad” de Mercedes Rodríguez Ocejo y su directiva al frente del Sutahce

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 31 de octubre.- En medio de protestas de inconformes con el procedimiento y la falta de emisión de una convocatoria a elecciones libres, Mercedes Rodríguez Ocejo se reeligió por aclamación como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Congreso del Estado (Sutahce) por un periodo de tres años más, en la asamblea correspondiente a su informe anual de actividades.

Esta es la tercera ocasión en qué Mercedes Rodríguez Ocejo logra reelegirse pese a la oposición de algunos de los trabajadores sindicalizados, utilizando la triquiñuela de que no es reelección, sino continuidad de la directiva en funciones.

La reelección se realizó este jueves 31 de octubre en una asamblea que se realizó en la ciudad de Chetumal y en la que a “mano alzada” la mayoría de los trabajadores asistentes decidieron apoyar a Mercedes Rodríguez.

Días atrás, la dirigente del sindicato, afirmó que ningún aspirante se había manifestado para expresar su intención de participar en la elección interna del sindicato, por lo que se emitió la convocatoria para su tercer informe de actividades, misma en la que, aprovechando el trámite, también se incluyó la propuesta de aprobar la continuidad de la dirigencia que ella encabeza.

En esta asamblea no se permitió la presencia de representantes de la prensa, e inclusive algunos que ingresaron fueron sacados por órdenes de la dirigente sindical.

Sin embargo, un grupo de trabajadores del Congreso del Estado inconformes con la reelección de Mercedes Rodríguez y encabezado por Javier Vargas Acosta, irrumpió en el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del sindicato, y exigieron con reclamos y gritos la convocatoria para una nueva elección.

Con lo anterior se protagonizó un zafarrancho durante la asamblea general, cuando entre gritos denunciaron el presunto fraude de la líder sindical, provocando que se caldearan los ánimos y se desatara un zafarrancho con los seguidores de la dirigente, donde presuntamente otro de los aspirantes a la secretaría general fue lesionado, mientras los partidarios de la dirigente alegaron que hombres de entre los inconformes agredieron a compañeras mujeres.

A esta asamblea no acudieron todos los sindicalizados, que son 190, pero la mayoría votó a favor de la continuidad o reelección, en un proceso de mano alzada que se realizó con los asistentes parados en torno a la mesa de debates tras los jaloneos.

Asimismo, cabe mencionar que Javier Vargas Acosya entregó un oficio al sindicato el pasado 8 de octubre con registro 21, denunciando la violación de los estatutos, además de que promovió un amparo contra la reelección de Rodríguez Ocejo.

En el documento, argumentan que el procedimiento para la continuidad de Mercedes Rodríguez en el cargo constituye una violación a las normas del sindicato.

Los artículos 41 y 45 de los estatutos establecen que las asambleas generales ordinarias deben celebrarse dos veces al año: una en la primera quincena de mayo y otra en la segunda quincena de noviembre, para tratar asuntos de su exclusiva competencia.

El grupo de trabajadores también aseguró que los miembros afiliados tienen la facultad de emitir una convocatoria y notificar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, el cual puede verificar el procedimiento electoral a través de servidores públicos o fedatarios designados para tal efecto. por lo que es evidente que el comité ejecutivo sindical actual se encuentra fuera de tiempo para emitir convocatorias para la asamblea general ordinaria.

Además, considera que en el punto 9 de la convocatoria fechada el 27 de septiembre de 2024, suscrita por los integrantes del comité ejecutivo sindical en funciones, se revela que se ha abierto el periodo electoral para la designación de nuevos miembros del comité ejecutivo y de las comisiones auxiliares de vigilancia, justicia y hacienda.

Un dato importante es que apenas el 29 de octubre pasado los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado, interpusieron un juicio de amparo contra Mercedes Rodríguez Ocejo que buscaba evitar que en el informe de actividades se realizará la votación de continuidad de la actual dirigencia.

Por lo pronto, trabajadores inconformes, como Óscar Acevedo, adelantó que impugnarán ante las autoridades competentes la reelección de la dirigente, pues asegura que al menos 130 miembros del sindicato la rechazan.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram