abril 14, 2024 02:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 02:39

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de octubre.- A pesar de las peticiones constantes de los habitantes de al menos 40 comunidades rurales para que el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo abra sus puertas, tendrán que seguir esperando para que el edificio comience a brindar sus servicios, ya que todavía no hay una fecha en concreto para que el nosocomio entre en funciones.

La obra que ya acumula 11 años desde que se empezó a construir y más de 71 millones de pesos invertidos, fue sometida a trabajos de ampliación el año pasado y había el compromiso de aperturarla en marzo de 2022 lo que finalmente no ocurrió, dejando en el completo abandono a quienes requieren de manera urgente, recibir atención médica.

“El hospital ya tiene 11 años y todavía no entra en funciones, el gobierno anterior solo nos engañó porque dijo que en marzo lo inauguraría y no lo hizo y lo dejo abandonado, a la comunidad le urge tener servicio médico, porque hay un centro de salud pero no tiene muchos medicamentos y a veces no está el doctor, así que hay el riesgo de que ante una emergencia o un accidente, no haya atención oportuna” externó la alcaldesa de dicha comunidad Cristina Amayrani Gómez.

La insistencia de que el nosocomio abra sus puertas, es porque beneficiaría a 3 mil 699 habitantes de Nicolás Bravo y a 170 mil 342 de comunidades circunvecinas como Morocoy, Caobas, Francisco Villa, Nachi Cocom, Tres Garantías, Dos Aguadas, Tomás Garrido, San Pedro Peralta, Nuevo Bécar, San José de la Montaña, La Curva, La Fe, Reforma, Anastasio Cámara, Graciano Balam, Manuel Crescencio Rejón, Felipe Ángeles, El Tesoro, Santa Rosa y Cinco de Mayo entre otras más.

El proyecto inicial, contemplaba una plantilla laboral de 221 trabajadores entre personal médico y administrativo, con consultorios de pediatría, ginecología, áreas de ultrasonido, cirugía general, medicina interna, medicina preventiva, atención a la violencia intrafamiliar y servicio dental, además de áreas de farmacia, urgencias, rayos X, trabajo social, laboratorio, quirófano, administración y servicios generales, pero las instalaciones permanecen cerradas.

Cuestionado en torno a esto, el titular de la Secretaría de Salud Flavio Carlos Rosado, aseguró que será en breve cuando entre en operaciones, pero no precisó cuándo, ya que dijo que será el Insabi el que lo operará.

“Es uno de los tres hospitales que tiene el Insabi y que están avanzando fuertemente para que puedan resolverse y aperturarse, creo que es importante tener claro que es prioridad para la gobernadora que se abran por lo que representan, son hospitales sumamente sensibles que van a ayudar a la población y que la oferta de salud en el estado crezca” afirmó.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com