Pese a Ola de Levantones y Ejecuciones en el Sur de Quintana Roo, la SSC Dice que la Incidencia Delictiva Va a la Baja
20 Nov. 2023► El titular de la dependencia dice que se ha reforzado la presencia policial en la entidad ► Afirma que se enfocan en incrementar el estado de fuerza, y así atender y prevenir cualquier situación de riesgo
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 20 de noviembre.- Aunque en las últimas semanas se han incrementado los delitos de alto impacto especialmente en la zona sur de Quintana Roo, donde se ha desatado una ola de levantones, ataques armados y ejecuciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) insiste en que la incidencia delictiva va a la baja al igual que la percepción de inseguridad de la ciudadana.
Así lo declaró el titular de la dependencia, Julio César Gómez Torres, quien aseguró que esto es resultado a que se ha reforzado la presencia de las fuerzas del orden público, ya que al menos en Othón P. Blanco se ha rediseñado la estrategia de seguridad y está dando resultados.
“En estos últimos tres meses ha disminuido la incidencia delictiva sobre todo en delitos de alto impacto, aquí en Othón P. Blanco y se nos presentó la situación de las personas privadas de la libertad en Bacalar y estuvimos colaborando con la Fiscalía para esclarecer estos hechos, pero seguimos trabajando para poder llegar al fin de las investigaciones; por supuesto se sigue reforzando la seguridad, rediseñamos la estrategia aquí en Othón P. Blanco y creo que a raíz de eso ha mejorado incluso la percepción, me han mencionado las personas que ven más presencia policial.”
Sin embargo, no supo dar las cifras exactas en porcentajes de la reducción de los índices delictivos y únicamente se limitó a mencionar que no solo se ha intensificado la vigilancia, sino que además han agilizado los tiempos de respuesta a los llamados de auxilio que reciben de manera coordinada con la policía municipal, aunque reconoció que es en la zona rural donde enfrentan el reto de mejorar la atención, por las distancias entre las comunidades.
Es por ello que dijo que la meta es incrementar el estado de fuerza, por lo que mantienen abierto el proceso de reclutamiento de más elementos, ya que se tiene la expectativa de llegar a duplicar el número actual de efectivos y de esta manera poder brindar un mejor servicio a la población.
“Vamos a seguir contratando, ya prácticamente el reclutamiento va a ser permanente, tenemos una cuota que cumplir en el incremento de los estados de fuerza y vamos a hacer el esfuerzo año con año para seguir sumando más policías en el estado, queremos crecer a más del doble y esa es la proyección del gobierno del estado; la zona rural es un reto por las situaciones de distancias entre comunidades que es muy grande y ahí vamos a incrementar el estado de fuerza y tratar de tener mayor presencia en las zonas rurales para atender y prevenir cualquier situación de riesgo.”
Actualmente, son alrededor de mil 500 policías estatales los que están a disposición de la ciudadanía, pero aceptó que esta cantidad es insuficiente para poder dar cobertura a todo el estado.
JFCB