• La terminal aérea luce severamente dañada, con decenas de vidrios rotos y escombros, además de que la torre de control y los sistemas de navegación están destruidos, por lo que los vuelos serán visuales.

 

 

Redacción/CAMBIO 22 

El poderoso paso del huracán “Otis” en Acapulco dejó serias afectaciones sobre todo en la zona costera del municipio de Acapulco de Juárez en Guerrero, donde los habitantes y turistas quedaron atrapados al quedar bloqueados los accesos tanto de carretera como por aire, ya que el Aeropuerto de Acapulco quedó destruido.

En la redes sociales donde se ha documentado el devastador paso de “Otis” surgieron varias fotografías y videos que dan cuenta de la destrucción que dejó el fenómeno meteorológico, ante ello, las autoridades locales y federales implementaron medidas para apoyar a las personas damnificadas y a los turistas que quedaron varados.

 

Aeropuerto de Acapulco quedó destrozado por el ciclón

En un video subido a X (antes Twitter), se observa cómo quedó la torre de control del aeropuerto con toda la cabina de monitoreo del vuelo de los aviones de las aerolíneas que de manera constante estaba activa por ser uno de los destinos turísticos más recurrentes por turistas nacionales y extranjeros..

En el clip de escasos 33 segundos, se ve parte de la estructura del aeropuerto de Acapulco totalmente derrumbada qué impactó el interior de la torre de control que dejó sin operaciones a la importante zona dedicada a transportar a los visitantes de la playa.

“Otis” tocó tierra en Acapulco con la fuerza de vientos que alcanzaron a llegar a los 245 kilómetros por hora que arrasó con la edificios de la zona costera dejando un paisaje desolador y de destrucción que algunas personas aprovecharon para hacer actos de rapiña en algunos negocios.

 

¿Cómo pueden salir los turistas atrapados en Acapulco?

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tres aerolíneas privadas brindaron su solidaridad con los turistas atrapados en Acapulco, las cuales les ofrecieron vuelos desde Zihuatanejo en el estado de Jalisco.

Las comunicaciones en Acapulco se regulan de manera paulatina ya que quedaron incomunicados desde los servicios de telefonía e Internet, además del bloqueo de la Autopista del Sol, que desde el jueves efectivos de la SCT y del Ejército ayudaron a retirar los objetos que incomunicaron a la carretera.

Un puente aéreo para desalojar a turistas y pobladores y llevar ayuda humanitaria empezó a operar este viernes en el aeropuerto del puerto mexicano de Acapulco, devastado por el poderoso huracán Otis que deja al menos 27 muertos.

Tres aviones estaban programados durante la mañana pues la pista de la terminal aérea no registra mayores afectaciones, detalló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Ya se restableció el aeropuerto de Acapulco para un puente aéreo (…) con vuelos diurnos de líneas comerciales para evacuar turistas y población local y van a llegar médicos especialistas”, detalló el funcionario.

Las vías aledañas al aeropuerto, una zona conocida como Punta Diamante, en donde hay hoteles de gran turismo y condominios de lujo, lucían aún los estragos del ciclón con edificios destruidos, junto con postes y árboles tirados.

“Hubo mucha desesperación, sin respuesta, sin saber cuándo nos íbamos a ir”, dijo Lucina Ahuelican, de 40 años, antes de tomar el vuelo. Con sus dos hijas se quedó varada desde la noche del martes en la terminal.

La energía eléctrica y las comunicaciones telefónicas permanecen colapsadas en gran parte del puerto, donde habitan unas 780,000 personas y donde había miles de turistas pues la ocupación estaba al 50% de los 20.000 cuartos de hotel.

Muchos visitantes, principalmente capitalinos, han salido por tierra en automóvil o autobuses luego de que el jueves se reabrió la Autopista de Sol, que comunica con Ciudad de México en unas horas.

La cifra de fallecidos se mantiene en 27 mientras sigue la búsqueda de cuatro desaparecidos, tres de ellos de la Marina Armada, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que deben esperar a una valoración más detallada.

A partir de las 8:00 h, se podrán abordar autobuses en dos puntos de Acapulco que llevarán al aeropuerto local, para que puedan usar el puente aéreo humanitario.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram