► Abril es el mes que genera la mayor preocupación del sector hotelero y prestadores de servicios turísticos

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 31 de enero.- A pesar de las subidas y bajadas en la ocupación, la hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres logró cerrar enero con una ocupación promedio del 84% de ocupación y se perfila a lograr mejores indicadores para lo que será este siguiente bimestre del año, cuando se tiene el mayor flujo turístico del año, alimentado por el mercado internacional.

El barómetro diario que otorga la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), refiere que en la última semana de enero y los primeros días de febrero, están vacacionando en el destino un promedio de 97 mil turistas de los 500 mil que vacacionan en todo el corredor del Caribe Mexicano.

Esta ocupación se garantizó en la preventa del último trimestre del 2023 y se trae una buena perspectiva para lo que será el resto de Febrero y Marzo, por lo que la hotelería hoy en día esta concentrada en subir sus reservaciones para lo que sería Abril y Mayo, donde se prevé una baja en los indicadores por el comportamiento que está reportando el mercado internacional que tiene una mayor oferta de destinos y que en el caso del principal proveedor hacía el Caribe Mexicano, Estados Unidos, está mostrando una contracción natural este año por efecto de eventos políticos como elecciones y también de otros factores que inciden en la economía global.

En el caso específico del corredor del norte del estado, la hotelería que opera en la zona continental de Isla Mujeres es la que nuevamente arranca el año con el mejor indicador en ocupación, con un promedio que cierra enero en casi 87%, seguida de Cancún donde se concentra la mayor oferta de cuartos y que logró promediar casi el 84%, seguida de Puerto Morelos que si tocó el 81% de ocupación.

Aunque la ocupación en la última recta de enero mostró un descenso considerable y actualmente se reportan ocupaciones del 78 y hasta el 79%, este febrero se esperan repuntes importantes de parte del mercado norteamericano y canadiense, pero también del turismo nacional que está llegando a la región y que alimentará este trimestre con la Semana Santa, que se dará el 24 al 28 de marzo y que permitirá tener un cierre fuerte del primer trimestre del año.

La expectativa por tanto esta puesta a partir de abril, donde la hotelería trata de cerrar reservación y garantizar al menos una operación del 70%, que sería favorable, dados los indicadores que se están dando.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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