Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 02 de enero.- La mañana de esté lunes, un grupo de ejidatarios, bloquearon la carretera federal 181, que se encuentra en el municipio de Pisté, para evitar la entrada de autobuses y vehículos al estacionamiento del parador turístico en Chichén Itzá.

Según el reporte policíaco, alrededor de 150 personas se presentaron en la citada vía y colocaron ramas de árboles, sogas y llantas para cerrar el paso de la carretera federal en dirección a Xcalacop.

De acuerdo con la información recabada los quejosos piden la destitución del director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, ya que aseguran no se les permite trabajar de manera regular atentando contra la comunidades mayas que viven de ese sustento.

Respecto al tema, José Arturo Chab Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, indicó que la institución se mantendrá de manera respetuosa ante las protestas, guías de turistas, pobladores y ejidatarios; y al mismo tiempo mantendrán abierto el sitio arqueológico.

Informó que los turistas podrán acceder por la zona del Sacbé. “Desde el acceso principal estaremos brindando el servicio al público con normalidad”, aseguro.

“El instituto será respetuoso de las manifestaciones, sin embargo, tenemos la obligación de dar un servicio público para la visita, en virtud que las zonas arqueológicas son patrimonio de la nación”, dijo el funcionario.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado