Redacción/CAMBIO 22

La FGR informó la captura de Armando Escárcega Valdez, “El Patrón” por parte de la ATF en Delano, California. “El Patrón” fue detenido en EE.UU. por cargos en México por asociación delictuosa dentro de la célula criminal que intentó quitarle la vida al periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre de 2022.

“Las autoridades mexicanas nos confirman que Armando Escárcega, “El Patrón”, el presunto líder del grupo que atentó contra mi vida, fue arrestado en California. 

Me informan que pronto darán a conocer más detalles […] Agradezco el trabajo de las autoridades mexicanas que llevaron a la detención del presunto líder del grupo que atentó contra mi vida. Gracias”, escribió Gómez Leyva, en su cuenta de la red social X.

“El Patrón” cruzó la frontera con Estados Unidos en enero de 2023, según investigaciones oficiales, y fue visto en Los Gatos, en el condado de Santa Clara, California.

Posteriormente se habría trasladado al norte, a Oregón o Washington; o buscó refugio en el este, en Ohio o Pittsburgh; su verdadera ubicación era difícil de precisar. Las autoridades aseguraron que se solicitaría una notificación roja a Interpol, la cual aún no había sido emitida.

Sin embargo, fue capturado en Delano, California, en una casa familiar, por agentes de la ATF junto con el Departamento de Justicia.

Se espera que sea extraditado a México para enfrentar los cargos que se le imputan allí. Delano se encuentra a lo largo de la ruta desde Bakersfield al área de Tulare/Fresno.

Tradicionalmente, Delano ha sido un área agrícola con el activista César Chávez entre sus antiguos residentes. Pero se ha convertido cada vez más en una ciudad penitenciaria, con dos prisiones estatales de California que son los dos mayores empleadores de la zona.

Delano tiene una larga historia de actividad pandillera y violencia, ya que a menudo se la considera la línea divisoria entre las afiliaciones pandilleras norteñas y sureñas en el estado. Según la base de datos de pandillas del sur de California, Delano está formada por varias pandillas norteñas N14.

Una gran operación federal dirigida a las pandillas norteñas en el área central de California titulada “Operación Vínculos Rotos” vio el arresto de un residente de Delano por distribución de metanfetamina en mayo de 2023.

¿Quién es “El Patrón”?

Armando Escárcega Valdez es Licenciado en Derecho en la ENEP Acatlán de la UNAM y trabajó en despachos de abogados de la Ciudad y Estado de México.

En enero de 2017, Escárcega fue detenido en la Ciudad de México, acusado del delito de extorsión, hecho del que no había constancia de hecho delictivo. Un año después ingresó al penal de Oriente por el mismo delito, pero fue absuelto en septiembre de 2019.

Información de la FGR indicó que “El Patrón” entregó dinero, armas, drogas y una casa de seguridad ubicada en Michoacán a los responsables. por el intento de asesinato del periodista de Imagen TV Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022.

El 31 de diciembre de 2022 fue visto por autoridades durante una reunión con los autores del ataque contra el periodista, en un restaurante de la carretera México-Querétaro.

Los agentes siguieron a los delincuentes hasta la reunión, donde lograron escuchar que “El Patrón” preguntaba por el “jale del periodista”. Uno de los delincuentes respondió: “Ese pendejo de ‘Bart’ no se dio cuenta que ese hijo de puta estaba blindado”, refiriéndose al vidrio reforzado que le salvó la vida a Gómez Leyva.

Al finalizar la reunión, los agentes de la investigación siguieron a todos los involucrados hasta su domicilio, excepto “El Patrón”, quien acudió a una bodega para reunirse con una mujer, a quien le entregó una bolsa negra.

11 días después, su casa en la colonia Lindavista Vallejo fue allanada. Se encontraron documentos que confirmaron su identidad, como credenciales, pasaportes, tarjetas bancarias y la camioneta Grand Cherokee con placas de Oaxaca en la que viajaba.

Llamadas interceptadas de los presuntos responsables indicaron que “El Patrón” tenía contactos dentro de las autoridades para obtener información sobre el caso y su posible búsqueda. Esto lo llevó a huir a Estados Unidos.

Ciro, en su noticiero nocturno en Imagen Televisión, identificó a “El Patrón” como presunto asociado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ataque a Gómez Leyva

Gómez Leyva, informó el 15 de diciembre de 2022, que dos personas intentaron matarlo, pero su camioneta blindada lo salvó.

“A las 23.10, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, aparentemente con la clara intención de matarme. El blindaje de mi camioneta que conducía me salvó y he informado a las autoridades sobre el asunto. CGL […] Agradezco sus mensajes. El blindaje del camión me salvó. CGL”, escribió Gómez Leyva.

En un segundo tuit, el periodista adjuntó cuatro fotografías, que muestran cómo quedó la camioneta, con impactos de bala en el parabrisas y el vidrio del lado del conductor, además de otra en el capó del vehículo.

En marzo pasado, a 3 meses del ataque, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la captura de Leslie “N” por estar involucrada en el intento de asesinato del periodista. Un total de 13 personas fueron detenidas por el ataque.

Entre los detenidos se encuentra Héctor Eduardo, “El Bart”, a quien se le acusa de disparar directamente contra Gómez Leyva. Se le acusa de matar también a “El Davies”, quien conducía la motocicleta la noche del tiroteo.

 

Fuentes Riodoce/ La Jordana /Imagen/FGR/La Silla Rota

redaccionqroo@cambio22.mx

MER