Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de mayo.- La titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo Reyna Valdivia Arceo Rosado, aceptó que se detectaron muchas irregularidades en todas las dependencias y organismos descentralizados de la pasada administración durante el proceso de entrega recepción.

Sin embargo, mantiene su postura de no dar a conocer cuáles son las anomalías que se encontraron y cuántos ex servidores públicos pudieran estar involucrados, limitándose a declarar que todo es con la finalidad de no “viciar” los procesos encaminados a sancionar que han iniciado.

“No puedo proporcionar ningún dato al respecto porque no queremos viciar el proceso, todo se hará en su debido tiempo porque tenemos que comprobar primero, tengo que hacer todo el trámite para decir cuando ya salga, que tú eres un ladrón y poder decir robaste tanto, mientras es una presunción y en derechos humanos ya no se puede juzgar a alguien antes de tiempo, por eso tenemos que cuidar mucho la información y no revelar detalles de las observaciones que se han hecho y que se nos caigan los procesos encaminados a sancionar, no habrá borrón y cuenta nueva.”

Recalcó que una vez que se concluya con las etapas de este proceso que aún llevan a cabo y las comparecencias en las que se pide solventar todas las inconsistencias que se han encontrado, se tendrá listo el expediente y el número y nombres de ex funcionarios que se harán acreedores a sanciones, dentro del marco de transparencia que están manejando en la actual administración.

Insistió que el trabajo que realizan es de acuerdo a lo que les marca la Ley y lo que no logre subsanarse, procederán a determinar de acuerdo a la gravedad de cada caso, si es la Contraloría quien aplica los apercibimientos correspondientes o se turna al tribunal administrativo.

Aunque se ha negado a dar aspectos de las irregularidades, cuántas denuncias se han interpuesto y los montos a los que ascienden los faltantes, se habla de un pasivo por 7 mil millones de pesos que se dejaron pendientes por pagar y por conceptos de adeudos.

Por lo que enfatizó, que para erradicar los actos de corrupción en el interior de todas las dependencias y dar un buen manejo a los recursos públicos, existe una mayor vigilancia en la ejecución de los presupuestos, se toman en cuenta todas las opiniones que la ciudadanía emite mediante las encuestas que evalúan el servicio que se les brinda.

“Las encuestas que se hacen, nos sirven para tomar decisiones e ir optimizando la atención al público, buscamos excelencia en el servicio, inhibir la corrupción y que sea la propia ciudadanía quien califique el trabajo que se hace y basados en esto, es que hemos agilizado muchos trámites, reducir requisitos y mejorando la actitud de servicio del personal con capacitación constante, hay más vigilancia” finalizó.

 

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Diario Cambio 22 - Península Libre