Christian Trejo/CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO, 17 de enero.- Tras el anuncio del decreto para la expropiación de 240 hectáreas de 198 predios ubicados en el Tramo 5 del Tren Maya, hasta el momento no ha habido manifestaciones de propietarios afectados por esta disposición gubernamental.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenín Amaro Betancourt, quién aclaró que esta disposición corresponde a los predios ubicados en el Tramo 5 norte de la ruta del Tren Maya y que va de Cancún a Playa del Carmen, motivo por el que hasta ahora no ha habido pronunciamientos directos de parte de los propietarios.
“En este caso no hemos tenido manifestaciones, a diferencia del Tramo 5 sur que corresponde a la ruta Playa del Carmen-Tulum, donde los socios hoteleros hicieron las gestiones para que e cambiara el trazo, lo cual se logró al sacarlo del pie de la carretera del lado del mar, para pasarlo al lado poniente por el derecho de vía de la CFE, con lo cual se lograron acuerdos entre hoteleros y Fonatur, y con la satisfacción de que además hubo una remuneración económica por esas partes de propiedad”, dijo.
Dijo que en el caso del Tramo 5 norte no ha habido manifestaciones de inconformidad, y recordó que de Cancún a Playa, el Tren se desplazaría por el centro de la carretera y posteriormente fue cambiado al lado poniente sobre el derecho de vía de la CFE, lo cual fue aplaudido en su momento por la Asociación de Hoteles de Cancún. En ese sentido, agregó que en esa zona, aunque es derecho de vía, probablemente el área iba a ser insuficiente para ampliar, y por ello es que probablemente se aplicó la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública para hacer las expropiaciones, aunque insistió que no han tenido conocimiento de afectados directos.
Finalmente dijo que no se descarta que posteriormente haya un posicionamiento por parte del sector empresarial de la Riviera Maya sobre ese tema, aunque eso se hará cuando se tenga una mayor información.
c.trejo@diariocambio22.mx
RHM