mayo 27, 2024 17:06

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 17:06

> Buena respuesta ciudadana a la convocatoria de la campaña de donación altruista que el Hospital Amerimed Playa del Carmen realizó este martes

Redacción/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 15 de junio.- A pesar de que en México se ha hecho hincapíe en la importancia de que la ciudadanía participe como donador altruista de sangre, desafortunadamente persiste la apatía e indiferencia en cuanto a aportar de su sangre de forma voluntaria, por lo que desafortunadamente la cultura de la donación voluntaria de sangre es practicamente inexistente.

Y es que la gente no acude a donar sangre a menos de que algún familiar o amigo que se encuentre grave de salud realmente lo requiera, reconoció la jefa de laboratorio y biología molecular del Hospital Amerimed Playa del Carmen, Berenice Franco, quién consideró de suma importancia que la población ponga en práctica esta cultura, ya que el ser humano es el único que puede donar a otro ser humano de su sangre para salvar su vida.

Es por ello que el Hospital Amerimed Playa del Carmen puso en marcha este martes una campaña de donación voluntaria de sangre en sus instalaciones, la cual estuvo abierta al público en general y en la cual se tuvo una buena respuesta ciudadana, la cual desde temprana hora acudió a participar en esta noble actividad con la que se pretende contar con un mayor recurso para poder salvar mas vidas.

La entrevistada reveló que la razón por la que se decidió hacer esta campaña, es básicamente para poder ayudar a abastecer un poco de este recurso al Banco de Sangre de Playa del Carmen, de tal manera que ante cualquier emergencia, la ciudadanía pueda contar con este vital recurso para poder salvarle la vida a su ser querido.

Cabe mencionar que para que una persona pueda ser donador voluntario, debe de cumplir ciertos requisitos para saber si la persona realmente es apta para donar, y entre ellas esta el verificar que la persona participante no haya tenido una cirugía, de lo contrario deberá de esperar pasados seis meses para hacerlo; no estar sometido a tratamientos de endodoncia y no haberse hecho tatuajes, que en caso contrario deberán esperar transcurrido un año para hacerlo, además de que la persona no deba haber ingerido ciertos medicamentos.

“Para esto debe de haber un médico que es el que va a entrevistar a la persona que viene a donar, dependiendo del historial clínico, le hace ciertas preguntas y sobre ello, el médico nos determina si esa persona puede o no donar”, dijo.

El siguiente paso es tomarle unos tubos de manera preliminar para evaluar y verificar si la persona no es anémica, que de ser el caso, tampoco podría donar, ya que lo que se requiere es que la persona tenga los niveles de hemoglobina adecuados para poder donar, pero también implica mediante estos estudios previos cuidar la salud del paciente donante, sostuvo.

Añadió que a la sangre se le hacen estudios de laboratorio y pruebas serológicas e infecciosas, para corroborar que no sean portadores de alguna enfermedad, por lo que una vez que la sangre es examinada y cumple con los niveles adecuados de hemoglobina y este sana, se hace el proceso de sangría, que es la extracción de la sangre que va a dar a una bolsa en la que es recolectada para finalmente ser trasladada al banco de sangre. Dicho proceso -dijo-, no dura mas de diez minutos.

Manifestó que el hospital trabaja en coordinación con el banco de sangre de Playa del Carmen ubicado en el Hospital General del Sesa, además de otro banco de sangre ubicado en la Ciudad de Cancún, que es el que les ha abastecido de unidades de sangre. También existen otros bancos de sangre que les han apoyado para poder atender cualquier emergencia médica.

Cuando ha habido desabasto de sangre en los bancos de sangre, es cuando se llama a los familiares a que donen, y de igual manera cuando encuentran entre los donantes algún tipo de sangre con el que no cuenten en el banco, se hace todo el proceso antes mencionado para que pueda donar.

Este martes, varios ciudadanos locales acudieron al hospital en respuesta a la convocatoria para participar como donador voluntario, teniendo una buena respuesta ciudadana. En ese sentido, Berenice Franco dijo que el año pasado también se hizo una campaña, aunque esta se hizo de manera interna y a puerta cerrada entre el personal del hospital, por lo que este año se decidió abrirlo al público, con la intención de poder realizar otra jornada similar dentro de los próximos seis meses.

Finalmente la entrevistada hizo un llamado a la ciudadanía, a la que exhortó a no esperar a que algún familiar o ser querido necesiten de sangre para ir a donar, lo cual es sumamente vital, ya que el ser humano es el único ser vivo que puede trasfundir sangre a otro para poder salvar vidas.

[email protected]

TIAV

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com