► Aunque hay mayor demanda por las de tamaño pequeño y mediano que son más accesibles ► Acusan que como cada año, los supermercados representan una competencia desleal

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de enero.- Alrededor de 60 panaderías en Chetumal, están reportando buenas ventas y muchos encargos de la tradicional rosca de Reyes en este 6 de enero, por lo que esperan que sus ventas puedan elevarse hasta en un 20% más a diferencia del año pasado.

Y aunque han tenido que hacer ajustes en los precios que ofertan, debido a que muchos de los insumos que se utilizan para la elaboración de este delicioso pan incrementaron sus costos, muchos establecimientos desde el pasado día 2 iniciaron con  la producción de roscas llegando a vender en un solo día hasta 200 y hoy que es el día de Reyes, confían en que alcanzaran a vender una cantidad similar o incluso superar esta cifra, como comentó Martha Méndez propietaria de una panadería en la colonia Solidaridad.

“No nos podemos quejar, estamos teniendo muy buenas ventas y eso que como cada año hicimos ajustes en los precios porque los insumos también suben, pero los que son nuestros clientes comprenden la situación y nos siguen comprando, las de tamaño pequeño y mediano son las más solicitadas porque son las de menor costo, pero desde el pasado 2 de enero comenzamos a ofrecerlas y hemos llegado a vender hasta 200 al día por encargos grandes y hoy que es el día bueno, confiamos en vender 250 y más porque cerraremos tarde.”

Los precios varían por el tamaño y el relleno y van desde los 150 pesos en porción individual en la versión tradicional, 250 pequeño, 350 mediano y 450 sin relleno y 350, 450, 600 y 700 pesos las que contienen en su interior jamón y queso, queso crema, Nutella, crema pastelera o queso de bola u 800 pesos las que traen 4 sabores o más.

Aunque muchas familias están recurriendo a estos negocios locales para adquirir su rosca de Reyes, otras más han optado por las que ofrecen los supermercados, lo que para muchos empresarios de este ramo representa una competencia desleal, ya que las dan en precios muy económicos, siendo un producto que lleva mucho tiempo en exhibición y que contiene muchos conservadores.

“Nosotros ofrecemos más calidad que cantidad, un producto fresco y recién hecho al igual que nuestro pan dulce, los supermercados sacan a vender las que hacen días anteriores y que almacenan para sacarlas hoy y con mucho conservador y hasta bajan sus precios o hacen promociones para poder venderlas y aunque es una competencia desleal, pues hay gente para todo y para todos los gustos, nosotros con que vendamos lo que producimos nos daremos por bien servidos” externó Abel Castillo de un negocio que se ubica sobre la avenida Chetumal.

Los empresarios de la industria panadera, esperan que una vez finalizados los festejos del Día de Reyes, tendrán ingresos suficientes para solventar los gastos de este mes y la tan temida cuesta de enero, en donde por lo regular hay un desplome en las ventas y es lo que produce un desequilibrio financiero en la gran mayoría de los establecimientos comenzando el año.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram