• Pescadores de cooperativas pesqueras publicaron videos de presuntos furtivistas en el litoral poniente de Yucatán 

 

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22 

CELESTÚN,YUC.-24 de julio.-A través de redes sociales se dio a conocer que, en aguas del Puerto de Celestún, se detectaron a pescadores furtivos utilizando jimbas para obtener pulpo, sin embargo como se sabe, hasta el momento esta especie se encuentra en veda y no será si no hasta el próximo 1 de agosto cuando esta restricción se libere en el litoral de Yucatán.

Fueron este martes y miércoles cuando se dieron a conocer videos de pescadores vigilantes de la comunidad celestunense, en los cuales se observan la confrontación con hombres de mar que presuntamente estaban depredando el molusco, por lo cual los señalados, al ver las cámaras, se taparon las caras. 

Por lo anterior, las lanchas de pescadores pertenecientes a las cooperativas pesqueras de Progreso y Celestún dieron parte a la Secretaría de Marina (SEMAR), pero los presuntos depredadores optaron por huir antes de que arriben las autoridades. 

Como Diario Cambio 22 ha informado en anteriores ocasiones, en el litoral de Yucatán se han presentado varios casos de pesca ilegal en lo que va del año, destacando los enfrentamientos que han ocurrido entre autoridades federales y estatales contra furtivistas al oriente de la entidad. 

Como se recordará, la temporada para la pesca legal de pulpo iniciará el próximo 1 de agosto y concluirá el 15 de diciembre de este mismo año.

 

gustavoguardian6@gmail.com

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram