Pescadores y Bombarderos Pactan su Cita en la Gran Final de la Liga Motuleña
4 Jul. 2024
Redacción/Cambio 22
MOTUL, 4 de julio.- Después de dos domingos de suspensión de los juegos decisivos de play off semifinales de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza, debido a las lluvias -lapso en el que se generó gran polémica en las redes sociales, aduciendo que éstas fueron ocasionadas por la furia del dios Chaac al ver que profanaron su territorio, debido a que el ayuntamiento de Progreso instaló la estatua de Poseidón, dios griego del mar y las aguas-, pero lo cierto es que desde el 1 de junio comenzó la temporada de huracanes, lo que trae consigo diversos fenómenos meteorológicos que causan continuas lluvias torrenciales; por fin se reanudaron dichas series. Y tal y como se esperada, ambos partidos fueron emocionantes.
Ante un rebosante campo Rufino Lizama de Buctzotz, los Pescadores de Dzilam de Bravo remaron contra viento y marea para derrotar a los Papayeros locales, con score de 7-5, y obtuvieron su pase de entrada a la Gran final. Aunque los porteños hicieron dos carreras en el acto de apertura, con doble de Nicolás Castillo y jonrón de Rafael Ayuso, después recibieron seis argollas por parte de Luis Fernando “Pecas” Morales y Franco Castro. Mientras que los del oriente del estado le dieron la vuelta al pizarrón con tres carreras en el cuarto rollo, producto de base por bolas a Pedro Baeza júnior e inatrapables de José Baeza, Raúl Graniel y Cristian Chiquini. Lo anterior ante el abridor Manuel Ortiz. Los Papayeros -ahijados de Víctor Manuel Campos Baeza- hicieron su cuarta carrera en el sexto episodio con sencillo de Pedro Baeza júnior, toque de sacrificio de José Baeza. Éste avanzó a la antesala con wildpitch y anotó con pecado de short stop a batazo de Raúl Graniel.
Dos entradas después los Pescadores hicieron par de carreras para nivelar la pizarra, donde se conjugaron un pelotazo e incogibles de Paul Castillo y Manuel Silva. Los dzilamenses aniquilaron a sus anfitriones en su salida con ramillete de tres carreras, donde capitalizaron el cuarto imparable de la tarde de Nicolás Castillo, quien se hurtó el segundo saco, base intencional a Rafael Ayuso, pecado del parador corto y biangular de Mateo Velázquez. El final fue agónico, puesto que los agricultores hicieron su quinta carrera y llenaron las bases, pero la velita se les apagó cuando Manuel Silva cedió el out 27 con elevado al jardín central. La victoria fue a la mochila de Eduardo Chan y la derrota a la de Franco Castro.
Mientras que en el campo Luis Canto Canto de Izamal, los Bombarderos de casa aprovecharon el apoyo de su público y el tupido bateo de su cuarto leño Ricky Mena y doblegaron a los Rivereños de Tamiz de Sisal con tarja de 4-2 y obtuvieron su ticket a la final. Ambas escuadras batearon a ocho hits. Tras recibir cuatro roscas, los bélicos -ahijados del recién reelecto Warnel May Escobar- prácticamente mandaron al otro planeta a sus víctimas, con rally mortal de tres carreras en el quinto inning. Ataque donde se combinaron una transferencia, una marfilada e inatrapables de Fernely Euán y “Ricky” Mena. Los sisaleños lograron mover del montículo a Jorge Cahum en el sexto rollo, cuando hicieron su primera carrera. Miguel Cauich se embasó con pecado del parador corto y ni tardo ni perezoso se robó el segundo saco, llego a la antesala con pásbol y cruzó el pentágono con hit de Luis Navarro júnior. En el siguiente los Rivereños -ahijados del químico Felipe Maldonado- se pegaron a una del empate cuando Alexis García abrió con sencillo, Miguel Cauich recibió golpe, Adolfo “Burra” Bojorquez vio pasar cuatro bolas malas y Alexis García conquistó el plato con wildpitch. En el cierre del mismo los comandos se despegaron 4-2 cuando Iván Alvarado se embasó con error del short stop, llegó a segunda con toque de sacrificio de Elian Carrillo y llegó a la registradora con hit de Ricky Mena. La importante victoria fue a la contabilidad de Jorge Cahum con relevo de Elian Carrillo y la derrota a la de Julio Cauich con relevo del veterano de mil batallas Luis Navarro.
El próximo domingo, si el tiempo lo permite, arrancará la serie final en el cuartel de los Bombarderos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB