•  Los fuertes vientos y oleaje derivados de los frentes fríos ponen en riesgo la seguridad de los pescadores, afectando la economía local

 

Redacción / CAMBIO 22

Los pescadores de Playa Hermosa, en el municipio de Pueblo Viejo, están atravesando serias dificultades para salir al mar debido al mal tiempo que prevalece en la región.

Fenómenos como los frentes fríos han incrementado el oleaje, poniendo en riesgo tanto las embarcaciones como la vida de quienes se aventuran a pescar en las costas del Golfo de México.

El fuerte oleaje representa un desafío constante para las pequeñas embarcaciones del noreste de México

¿Cuáles son las comunidades pesqueras más afectadas?

Los pescadores afectados pertenecen a los ejidos La Guadalupe, Clemente Torres y la zona de El Chachalaco. Estas comunidades dependen directamente de las actividades pesqueras para su sustento, lo que agrava el impacto de las inclemencias climáticas en la economía local.

Jesús Méndez Pérez, uno de los pescadores locales, detalló que estas condiciones han hecho casi imposible salir a pescar.

En los ejidos La Guadalupe, Clemente Torres y la zona de El Chachalaco cerca de 200 familias dependen directamente de la pesca

Oleaje intenso: uno de los retos a superar

Desde el inicio de la temporada de frentes fríos en septiembre, el fuerte oleaje ha sido una constante. Tanto las suradas como los nortes generan olas peligrosas, especialmente en la zona cercana a la playa, donde el impacto es mayor, por lo que estas condiciones aumentan significativamente el riesgo de accidentes, ya que las lanchas pueden volcar al intentar zarpar.

Las comunidades de pescadores de los tres ejidos suman aproximadamente 200 personas dedicadas a la pesca, de las cuales dependen económicamente igual número de familias. La imposibilidad de salir al mar ha reducido drásticamente sus ingresos, complicando la situación para estas familias que dependen exclusivamente de esta actividad primaria.

Pesca abundante: norte y oleaje aumentan captura en playa Hermosa de Pueblo Viejo, Veracruz - El Sol de Tampico | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tamaulipas y el Mundo

Jesús Méndez señaló que, además de los riesgos climáticos, los pescadores enfrentan la escasez de especies en esta temporada. Aunque no hay una explicación clara para este fenómeno, es común que antes del Día de Muertos disminuya significativamente la captura de pescado, lo que desincentiva aún más las salidas al mar.

Las embarcaciones utilizadas por los pescadores son lanchas de fibra de vidrio de entre 15 y 20 pies de longitud, equipadas con motores fuera de borda. En cada lancha suelen operar entre dos y cuatro personas, y en total, unas 30 embarcaciones trabajan en esta zona del Golfo de México. Sin embargo, el fuerte oleaje representa un desafío constante para estas pequeñas embarcaciones.

Los pescadores piden ayuda

El fenómeno de la escasez de peces combinado con las condiciones climáticas extremas es un problema recurrente que afecta cada año a los pescadores de Playa Hermosa. Sin embargo, este año parece ser especialmente complicado debido a la intensidad de los frentes fríos.

Pesca abundante: norte y oleaje aumentan captura en playa Hermosa de Pueblo Viejo, Veracruz - El Sol de Tampico | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tamaulipas y el Mundo

Las comunidades pesqueras de Pueblo Viejo piden apoyo y estrategias para enfrentar esta situación. Ya sea a través de programas gubernamentales o iniciativas locales, es crucial garantizar la seguridad de los pescadores y la sostenibilidad de esta actividad que representa el sustento de cientos de familias en la región

 

 

 

Fuente: EL Sol De Tampico

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado