► Se calentaron los ánimos luego de que autoridades liberaron a pescadores de Dzilam de Bravo que fueron sorprendidos capturando pulpo de manera furtiva

 

Selene Tamayo/ CAMBIO 22 

TELCHAC PUERTO, YUC.- 07 de agosto.- Con el inicio de la temporada de pulpo en Yucatán, en las costas de Telchac Puerto se calentaron los ánimos y pescadores terminaron prendiendo fuego a al menos dos lanchas.
https://x.com/i/status/1821542425648611650

Lo anterior ocurrió porque presuntamente las autoridades liberaron a unos pescadores furtivos y foráneos, causando el enojo de los hombres de mar.

Según información que circula en redes, este miércoles llegaron dos embarcaciones presuntamente provenientes de Dzilam de Bravo para capturar pulpo, sin el consentimiento de los pescadores de Telchac.

Dichas embarcaciones fueron entregadas a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); sin embargo, fueron puestos en libertad  al señalar que no existía algún delito por perseguir.

El hecho provocó el enojo de los ribereños de Telchac, quienes se trasladaron al lugar donde se encontraban las dos embarcaciones y las incendiaron.

“Ve a Progreso a capturar pulpo, ya no hay, por eso vienen aquí, pero anda tú a Río Lagartos o Coloradas, ahorita te decomisan la embarcación y, si bien te va, porque lo más seguro es que te la quemen”, señaló uno de los pescadores.

Algunos pescadores locales explicaron que se encuentran cansados de no recibir ningún apoyo para contrarrestar el daño que causan los pescadores furtivos que llegan a depredar las especies del mar sin ningún control.

Posteriormente se convocó a una reunión frente al Palacio Municipal para exigir al presidente municipal, Alfredo Marrufo, que tome las medidas necesarias contra la pesca furtiva.

Finalmente, comunicaron que si no obtienen respuesta, bloquearán el acceso al puerto de abrigo y de ser necesario continuarán quemando las lanchas foráneas.

 

techeverria.selene@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram