• Una emotiva escena se vivió en el puerto de abrigo de Yucalpetén, cuando los pescadores que se habían reportado como desaparecidos durante el paso del huracán Milton, se reunieron de nueva cuenta con sus familiares

 

 

 

Selene Tamayo/ CAMBIO 22

PROGRESO, YUC.- 09 de octubre.- Los cuatro pescadores de la embarcación “Neldy” llegaron está tarde al puerto de Yucalpetén luego de pasar más de 24 horas desaparecidos y tener que enfrentarse a la furia del huracán “Milton”, fueron recibidos por sus familiares y pobladores, con aplausos y lagrimas se vivió un momento emotivo.

Fue aproximadamente a las 6:30 de la tarde, cuando se logró ver a lo lejos la embarcación “Tepakán 3” en la que venían los pescadores y detrás de esta, se encontraba amarrada el barco “Neldy”, por lo que la gente que esperaba en en tierra comenzaron a gritar y lanzar porras a los hombres de mar.

Imagen

Tras descender de la embarcación los pescadores Cristian Chí poto, Sharbel Chí Poot, Guillermo Vera Hernández y Sergio Márquez, recibieron fueron recibidos con abrazos por sus familiares, quienes no pudieron evitar romper en llanto durante el reencuentro.

Asimismo, un fuerte aplauso y gritando “el salió al mar” fue recibida la tripulación de “Tepakan 3” a quienes se le agradeció su heróico esfuerzo por salir a rescatar a los pescadores extraviados, criticando el actuar de las autoridades, puesto que los familiares señalaron que no obtuvieron apoyo de su parte.

El barco “Neldy” fue reportado como desaparecido el 7 de octubre, cuando el huracán “Milton” azotó la costa yucateca,o último que se supo de ellos fue que lograron alcanzar a emitir una llamada de auxilio, reportando que los motores del barco estaban dañados.

Imagen

La embarcación quedó atrapada en la tormenta a más de 22 millas al norte de San Bruno, a pesar de las dificultades lograron realizar las reparaciones que permitieron que emitieran una señal de auxilio el día de ayer que fue recibida en Mazatlán, permitiendo obtener su ubicación GPS. La tripulación del barco “Tepakan 3” asumió la responsabilidad de ir en busca de los pescadores, logrando traerlos a casa.

Mientras aplaudían a los hombres de mar, los animos se calentaron y aunque la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo señaló que todo se debió a un “error de comunicación”, señalaron que fue evidente que dejaron a los pescadores a su suerte, ya que no se desplegaron operativos de búsqueda.

 

La Secretaría de Marina (Semar) se vio imposibilitada a realizar un operativo de búsqueda debido a las condiciones climatológicas de un huracán categoría 5. A pesar de lo mencionado anteriormente, los familiares mostraron su disgusto mencionando que esperaban otra respuesta por parte de las autoridades federales.

Imagen

Tras el reencuentro familiar, uno de los pescadores se dirigió a los medios de comunicación para realizar sus comentarios en contra de las autoridades federales, exponiendo la falta y la lenta reacción que tuvieron al no responder a su llamada se auxilio, poniéndolos en peligro.

 

Durante esta crítica, los familiares de otro de los tripulantes, también mostraron su inconformidad y responsabilizaron al gobierno estatal por su falta de compromiso con los pescadores de la zona.

Imagen

Antes de que las personas comenzaran a alebrestarse, los agentes estatales intervinieron para calmar a la multitud y evitar las confrontaciones, sin embargo, eso no evito que salieran a relucir los desafíos que enfrentan los pescadores yucatecos. Finalmente los cuatro tripulantes fueron atendidos por paramedicos de la Cruz Roja.

 

 

techeverria.selene@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram