Carlos Navarrete Quintal/CAMBIO 22

PROGRESO, YUC, 24 enero de 2025.- Integrantes de la Unión de Pescadores de la Caleta del Puerto de Progreso, acudieron a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicada en esta ciudad de Mérida, Yucatán, a presentar una formal queja por diversas violaciones de derechos humanos atribuibles al Ayuntamiento de Progreso, encabezado por el alcalde Erik Rihani.

Mediante un comunicado, señalan que la denuncia es en lo relativo a diversos cobros ilegales que han pretendido realizar desde septiembre del año pasado, a través de personal de su reciente Dirección de Pesca, por el uso de espacios públicos en la Caleta de Progreso, y que este año lograron prever en su Ley de Ingresos Municipal, para el ejercicio 2025.

Los integrantes del colectivo, señalaron, que también debido a que en días pasados representantes de la Unión acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán CODHEY, al ser la autoridad competente por involucrar a una autoridad de nivel municipal; sin embargo, no recibieron la atención y apoyo que se esperaba, “Fuimos simplemente presentados a través de un oficio carente de sustento legal y de profesionalismo ante la propia autoridad responsable y no se recibió la queja”, expresaron los pescadores.

Por tal razón el día de hoy los pescadores de Progreso solicitaron el auxilio y protección de la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Rosario Piedra Ibarra.

Sustentan que el uso de espacios públicos en zona federal, en la denominada “Caleta de Progreso”, constituye un refugio pesquero ribereño, que fue fundado y construido por mano de los propios pescadores, y hoy por hoy el Ayuntamiento del Puerto Progreso pretende lucrar con esta actividad primaria.

“La Caleta de Progreso ha sido vital para nuestra subsistencia y desarrollo como trabajadores del sector primario. Sin embargo, desde el mes de septiembre de 2024, se nos ha requerido verbalmente el pago de un impuesto por uso de dicho espacio y también se nos ha coaccionando a los pescadores a través de la firma de un supuesto convenio de comodato que vincula a los pescadores a pagar los impuestos injustificados establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Progreso, Yucatán para el ejercicio fiscal 2025”, indicaron.

“Por tales razones los pescadores unidos del puerto de progreso exigimos que cesen esto actos violatorios de derechos humanos que atentan en contra del sector pesquero en Yucatán, nosotros de por sí ya pagamos diversos impuestos pesqueros previstos en la Ley General de Pesca y no existe ningún antecedente de cobro por uso de espacios públicos en ningún refugio pesqueros en nuestra Entidad”, atentamente; Los integrantes de la Unión de Pescadores de la Caleta del Puerto de Progreso, finaliza el comunicado.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado