Pescadores de Isla Mujeres se Enfrentan al Robo de Trampas
18 Dic. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 23 de noviembre-. El robo de trampas langosteras y el extravío de estas artes de pesca por los malos tiempos se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los pescadores isleños.
Las afectaciones son dobles ya que, además de verse obligados a reponer los equipos perdidos, con el gasto que representa, la inversión en combustible no puede recuperarse con la venta del crustáceo que esperaban encontrar en las trampas.

Hombres de mar dijeron que el problema del robo de equipo, con todo y producto, se presenta de manera constante desde hace más de una década a lo largo de toda la temporada de langosta.
Se convierte en un serio problema, ya que cada año deben invertir en nuevas trampas, lo que implica un importante desembolso que no siempre se puede costear.
Los pescadores marcan los puntos donde tiran las trampas para localizarlas fácilmente a la hora de requisarlas y a otros trabajadores del mar que llegan después, se les hace fácil detectarlas y llevárselas, con o sin producto.

Encarece el costo de las trampas la cotización del dólar, debido a que los materiales utilizados para su elaboración se importan de los Estados Unidos, la divisa estadounidense está subiendo y, en caso de mantener su tendencia actual, para la próxima temporada el costo de las trampas podría incrementarse aún más.
Tal como mencionaron directivos de cooperativas locales, el robo de trampas siempre existirá, ya hay muchos pescadores con trampas y el mar se está haciendo demasiado pequeño para los trabajadores de la isla.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















