marzo 4, 2024 10:22

17.011 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 20 de octubre.- Pescadores de diferentes cooperativas de Isla Mujeres incrementaron la producción de langosta en los días previos a la entrada del norte y confían que el frente frío conlleve una mayor captura del preciado crustáceo.

Para disgusto del sector, los precios siguen sin repuntar y el ganador siempre es el comprador, principalmente hoteles y restaurantes, que pagan un costo bajo por el kilo de langosta y venden el platillo en su restaurante como si hubiesen invertido mil pesos en un solo ejemplar.

Los hombres de mar usan diferentes artes de pesca, principalmente redes y rampas, además de la técnica de buceo con tanque, compresor e inclusive apnea, si están cerca de la costa.

Directivos de cooperativas isleñas coincidieron en señalar que en los últimos diez días la producción de langosta les favoreció bastante, especialmente a los buzos; no fueron tan buenos tiempos para las redes porque el norte trajo mucha hierba marina y faltan aún por revisar muchas trampas, lo que significa que la captura podría incrementar aún más.

Raziel Rivero Cobá, presidente de la cooperativa “Patria y Progreso”, expresó que en la semana previa a la entrada del norte los hombres de la agrupación recabaron alrededor de 400 kilos de langosta viva y unos 80 kilogramos de cola.

Agregó que con las redes no hubo tanta suerte porque casi engancharon más hierba marina que langosta, mientras que mañana saldrán a buscar las trampas y sabrán cuánto producto cayó.

Por su parte, Baltazar Gómez Catzín, presidente de la cooperativa “Justicia Social”, mencionó que en los diez días anteriores al ingreso del frente frío, recabaron alrededor de tonelada y media del preciado crustáceo, en su mayoría vivo.

Señaló que los buzos cambiaron de técnica y en lugar de usar gancho para atraparla prefieren lazarla y capturarla viva, opción que empieza a ser más redituable para ellos.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com