Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 10 de diciembre-. Tras la excelente captura de langosta registrada hasta noviembre, pescadores de diferentes cooperativas de Isla Mujeres reportaron una baja producción del crustáceo.

No obstante, confían en una mejoría con los efectos del frente frío número 10, cuyo ingreso se espera en el transcurso de las próximas 24 horas.

Para disgusto del sector, los precios siguen sin repuntar y el ganador siempre es el comprador, principalmente hoteles y restaurantes, que pagan un costo muy por debajo del real por el kilo de langosta, para vender el platillo en su establecimiento como si hubiesen invertido mil pesos en una sola cola.

Directivos de cooperativas locales coincidieron en señalar que desde que el puerto abrió a la navegación menor, pocos pescadores se alejan porque todavía se resiente una fuerte marejada y los buzos suelen trabajar cerca de la costa, donde los riesgos se minimizan.

Baltazar Gómez Catzín, dirigente de la cooperativa Justicia Social, expresó que en el caso concreto de su agrupación la captura ha bajado y si antes los pescadores traían en una lancha 20 o 30 kilos de langosta, ahora traen cinco, seis kilos como mucho.

“Hay un norte anunciado para estos días y esperamos que esto ayude a levantar la producción, que durante esta temporada de huracanes estuvo bastante bien, en comparación con años anteriores; no podemos decir que

nos esté yendo mal, lo único negativo es que el precio no logra repuntar y se mantiene prácticamente igual que al arranque”.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM