Pescadores de Dzilam Pone Fin al Reinado de Tábanos de Tecoh en la Liga Motuleña de Béisbol
14 May. 2024Redacción/CAMBIO 22
DZILAM DE BRAVO, YUCATÁN, 14 de mayo.- Los Pescadores del puerto de Dzilam de Bravo derrotaron de nueva cuenta, ahora por espesa lechada de 11-0, a los tricampeones Tábanos de Tecoh para barrerlos en la serie y sacarlos de los play offs de la Liga Motuleña de Béisbol de Segunda Fuerza.
A los dzilamenses poco les importó jugar en terreno ajeno y con buen desempeño de sus lanzadores Eduardo Chan (ganador en ocho actos) y Ulises Castellano, quienes aceptaron cuatro míseros hits, avanzaron a la siguiente ronda eliminatoria.
La pareja de serpentineros fue apuntalada con metralla de 13 hits en la que Nicolás Castillo, Rudy Parra, Rafael Ayuso y José Trejo batearon dos por piocha.
Tras irse en blanco en las primeras cuatro entradas, los porteños capitalizaron tres pecados, una base por bolas e inatrapable productor de Nicolás Castillo para cuajar ramillete mortal de tres carreras en el quinto rollo.
Lo anterior ante el abridor y perdedor Rafael Avilés. En el siguiente acto los dzilamenses agregaron par de carreras con transferencia a José Luis Graniel e inatrapables de José Trejo, Jafed Castillo y Nicolás Castillo.
No conformes con el daño al nido de los insectos, los hombres de mar sumaron tres carreras en el octavo inning y en su salida le pusieron candado al pizarrón con otro tanto igual al anterior, producto de una base por bolas, un error, un wildpitch y hit de Mateo Velázquez.
A Rafael Avilés le siguieron los relevistas Víctor Chan y Héctor Núñez.
A su vez, en el campo Rubén Calderón Cecilio de Chacsinkin, los Bombarderos de Izamal se inspiraron en sendos vuelacercas de Rígel Pantoja, Iván Alvarado Cardeña y Elías Espadas, para doblegar a los Senadores locales, con cómoda pizarra de 9-2, con lo que ganaron su boleto a la siguiente ronda eliminatoria.
Por el pésimo trabajo del anotador, solo les podemos informar que los jonrones de Pantoja y Alvarado fueron en el cuarto acto y el de Espadas en el séptimo.
El valioso éxito fue a las alforjas de Jorge Cahum (seis innings) con relevo de Elian Carillo.
Los legisladores salvaron las nueve roscas en su salida con sencillo de Obed Buenfil, triple de Gerardo Marrufo y sencillo de Irving Gasca.
Perdió Alfredo Sansores con relevos de Germán Vera y Adrián Arcila.
Asimismo, en el campo Mario Maldonado del Pueblo mágico de Sisal, los Rivereños de casa sudaron la gota gorda para superar, con pizarra ajustada de 5-4, a los Papayeros de Buctzotz y nivelaron su serie a un triunfo por lado.
Los agricultores hicieron madrugador rally de tres carreras en el acto inicial para tomar la delantera. Rebelión en la que tronaron las pistolas de Fernando “Choky” Graniel, Cristian Chiquini, Enrique Marrufo y Édgar Argáez.
Pero después los del oriente del estado fueron silenciados, hasta que en su salida despertaron y anotaron su cuarta carrera con doblete de Criastian Chiquini que hizo anotar a Raúl Graniel. Chiquini avanzó a la antesala con toque de sacrificio, pero después fue out en tira y tira al fallar la jugada de squeeze play debido a que Raúl Herrera no tocó la pelota.
Por su parte los porteños hicieron una carrera en el segundo rollo con imparables de Adolfo Bojórquez júnior y Ángel Maldonado.
Agregaron otra carrera en el quinto con sencillo de Ángel Maldonado y doble de Alexis García. Y en el octavo le dieron la vuelta a la tortilla y lograron el ansiado triunfo con decisivo rally de tres carreras.
En la rebelión de los ahijados del químico Felipe Maldonado, sacaron fuego los rifles de Miguel Cauich, Adolfo Bojorquez hijo, Adolfo Bojoquez papá, Ángel Maldonado y Luis Navarro Jr.
La victoria fue a la contabilidad de Sebastián Pereira, quien relevó a Julio Cauich y la derrota a la de Franco Castro, quien relevó a Luis Fernando Morales.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB