Pescadores de Dzilam Hacen Tambalear la Corona de los Tábanos de Tecoh en la Liga Motuleña de Béisbol
8 May. 2024
► Papayeros de Buctzotz y Bombarderos de Izamal también triunfan al arrancar los playofs
Redacción/CAMBIO 22
Dzilam Bravo, Yucatán, 8 de mayo.- En el campo Mario “Tintorera” Bacelis del puerto de Dzilam de Bravo, los Pescadores de casa superaron a los tricampeones Tábanos de Tecoh al ganarles con score de 5-1 y los pusieron al borde de la eliminación, al ponerse en marcha los playofs de la Liga Motuleña de Béisbol de segunda fuerza.
Los encargados de domesticar a los insectos, fueron el languirucho Manuel Ortíz (ganador en 6-1/3 actos) y Eduardo Chan, quienes admitieron apenas seis hits. Fue en el cuarto inning donde los Tábanos recibieron su rociada de baygon, que los dejó tiesos. En la fiesta los porteños capitalizaron par de pecados, un golpe e inatrapables de José Luis Graniel, Jafed Castillo y Rudy Parra. Los dzilamenses -ahijados de Armando Herrera- le pusieron el último clavo al ataúd en el sexto inning, en las zapatillas de Rudy Parra, quien tras atizar sencillo y hurtarse impunemente el segundo y tercer cojín, pisó la chocolatera con pásbol. Los tecohenses salvaron la honra en el séptimo episodio, en el que batearon de hit Efraín Garrido, Joel Achach júnior y Miguel Santana. Perdió Víctor Chan, quien explotó en el cuarto acto, y fue reemplazado por Héctor Núñez. El mejor artillero fue el pescador José Luis Graniel (4-3).
A su vez, en el campo Rufino Lizama de Buctzotz, los Papayeros locales desataron recia ofensiva de 19 hits para imponerse a los Rivereños de Tamiz de Sisal, con pizarra de 10-5, y arrancaron con el pie derecho. Tras hacer dos carreras en el primer acto y dos en el segundo, los agricultores agregaron dos más en el cuarto, para prácticamente lograr el valioso éxito. Ataque donde el encendido Raúl Graniel, Cristian Chiquini y Égar Argáez fuetearon sendos incogibles. Y para no variar -ya que todas sus carreras fueron de dos en dos- los del oriente del estado, agregaron sus carreras siete y ocho en el quinto rollo y cerraron su cuenta en el séptimo. Éstas con el cuarto hit de la soleada tarde, de Raúl Graniel, pelotazo a Cristian Chiquni y doblete impulsador de Enrique Marrufo.
Por su parte los porteños hicieron dos carreras en el tercer capítulo, con sencillo de Ángel Maldonado y dobletes de Alexis García y Miguel Cauich. En el séptimo agregar una con tablazo de cuatro esquinas de Gerardo García y en su salida hicieron sus carreras cuatro y cinco, con imparables de Ángel Maldonado, Alexis García y Miguel Cauich. La importante victoria fue a la mochila del experimentado zurdo Luis Fernando “Pecas” Morales (6-1/3) con relevos de Franco Castro y Fernando “Chocky” Graniel. Perdió Julio Cauich con relevos de Sebastian Pereira y Luis Navarro.
Asimismo, en el campo Luis Canto del Pueblo mágico de Izamal, los Bombarderos locales les metieron la zancadilla a los Senadores de Chacsinkín, con pizarrón de 5-3, y tomaron la delantera en la serie. En el agarrón los legisladores tomaron tempranera ventaja de 2-0 en el acto de las Buenas tardes, en el que Cristian Gómez llegó a la chocolatera con pásbol y Obed Buenfil se coló a la registradora, de pisa y corre con largo batazo de Andrés Aké. Los Senadores hicieron su tercera y última carrera en el quinto episodio con pecado del camarero a batazo de Roberto Poot y doblete de David Silveira.
Mientras que los bélicos hicieron una carrera en el cuarto acto, con sencillo de Yahir Moo y biangular de Mateo Carrillo. En su siguiente oportunidad emparejaron los cartones 3-3 con sencillo del apolillado Rigel Pantoja y palo de cuatro esquinas de Iván Alvarado Cardeña. Fue en la entrada de las emociones donde se definió la pelea.
Édgar Euán dio la voz de ataque con sencillo y fue imitado por Iván Alvarado, quien mandó la pelota al bando contrario. El jardinero no pudo controlar la bola y Euán llegó a home, mientras que Alvarado avanzó al tercer saco. Acto seguido Yahir Moo elevó al jardín central para que Alvarado anote de pisa y corre. Por los izamaleños -ahijados de Warnel May Escobar- subieron a la loma Jorge Cahum, el ganador Rigel Pantoja Aguilar y Elian Carrillo. Mientras que Norberto Burke, manejador de Chacsinkin, mandó al cerrito a Alfredo Sansores (derrotado) y a Germán Vera.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB