• En Un Acto De Protesta, Pescadores Y Propietarios De Embarcaciones Camaroneras Exigen La Entrega De Los Certificados Necesarios Para Operar, Acusando A La Capitanía De Puertos De Incumplir Con Su Compromiso Y Generar Retrasos Que Afectan Su Actividad Económica

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Campeche, Camp. Pescadores y propietarios de embarcaciones camaroneras tomaron las instalaciones de la Capitanía de Puertos en protesta por la negativa de esa institución a otorgarles permisos para salir a la pesca, con el argumento de que deben contar con el “cuadernillo de estabilidad”.

Francisco Romellón Herrera, presidente estatal de la Cámara de la Industria Pesquera, y decenas de pescadores, bloquearon la avenida principal —calle 20— que conduce a la ciudad capital con el poblado de Lerma, lo que ocasionó severas afectaciones al tráfico vehicular y generó largas filas de vehículos que se quedaron varados.

APRUEBAN APOYOS PARA PESCADORES - Campeche HOY

Romellón Herrera acusó al capitán de puertos, Jean Paul López Rodríguez, de incumplir con su compromiso de agilizar la entrega de esos certificados, los cuales han venido tramitando desde hace varios meses. “Ya cumplieron con sus objetivos en otros puertos del país, pero a Campeche lo saltaron y no se realizaron los trámites para que podamos cumplir” aseveró.

Expuso que hace tres semanas, el capitán López Rodríguez les notificó que había recibido un oficio en que expresamente le señalaron que ya no habría despachos de salida vía la pesca, si los barcos no acreditaban contar con el certificado correspondiente- “En Campeche ninguna de las 87 embarcaciones pudo hacer el trámite porque no hubo la disposición de la Capitanía de Puertos” expuso.

Protestan contra CFE: bloquean calles del centro de Tampico [Fotos] - El  Sol de Tampico | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tamaulipas y  el Mundo

Recurrieron al gobierno del estado, y a través del secretario de Gobierno Armando Toledo Jamit, hace 15 días enviaron un oficio a la Secretaría de Marina para que les concedieran una prórroga de 90 días para que pudieran contar con el certificado, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

“Esto está afectando a nuestras labores, las cuales se encuentran paralizadas en perjuicio de más de 400 familias que dependen de esta actividad, y a nosotros como empresarios nos afecta porque nos deja sin ingresos para los pagos de fin de año, y para poder reunir lo necesario para cubrir nuestros impuestos”.

“Lo peor de todo es que nadie asume su responsabilidad de encontrar soluciones” se quejó Romellón Herrera.

Los inconformes bloquearon la calle 20 y la avenida Lerma-Campeche, además que tomaron las instalaciones de la Capitanía de Puertos, de donde dijeron que no se van a retirar hasta que les ofrezcan una solución a sus planteamientos.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram